Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública
Fecha
2021Autor(es)
Sánchez Sosa, Nurya Shirley Veruschka
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general explorar las percepciones frente al
currículo nacional por competencias en el personal directivo y docente del nivel
primaria de una institución educativa pública. El diseño del estudio fue
fenomenológico. El muestreo fue no probabilístico-intencional; compuesto de
ocho docentes y dos directivos para la entrevista, mientras que en el grupo focal
fue de seis directivos y siete docentes, la mayoría mujeres con experiencia
profesional. Se elaboró como instrumento de recolección de datos, la guía de una
entrevista semiestructurada y de un grupo focal. De acuerdo con las percepciones
de los entrevistados, se concluyó que el modelo pedagógico, el perfil del egreso y
la evaluación formativa del vigente currículo nacional, fue de mayoritaria
aceptación, pero no se precisó con exactitud la estructura del currículo, así como
la terminología de este. Al ser un documento normativo fundamental, se evidenció
que contrario a los esfuerzos de formación docente por alcanzar una
implementación exitosa del currículo, se sigue careciendo de la teoría que
acompaña a la práctica pedagógica y por consiguiente alcanzar los fines
curriculares propuestos a nivel nacional. Las implicancias de los resultados fueron
discutidas. The general objective of the research was to explore the perceptions of the
national curriculum by competencies in the directive and teaching staff of the
primary level of a public educational institution. The study design was
phenomenological. The sampling was non-probabilistic-intentional; It was
composed of eight teachers and two directors for the interview, while the focus
group consisted of six directors and seven teachers, most of them women with
professional experience. The guide for a semi-structured interview and a focus
group was developed as a data collection instrument. According to the perceptions
of the interviewees, it was concluded that the pedagogical model, the graduation
profile and the formative evaluation of the current national curriculum, was
widely accepted, but the structure of the curriculum, as well as the terminology of
the East. As it is a fundamental normative document, it was evidenced that
contrary to the teacher training efforts to achieve a successful implementation of
the curriculum, the theory that accompanies pedagogical practice is still lacking
and therefore achieve the proposed curricular goals at the national level. The
implications of the results were discussed