Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada
dc.contributor.advisor | Tomás Rojas, Ambrosio | |
dc.contributor.author | Baez Barriga, Monica Eliana | |
dc.contributor.author | Telaya Koster, Silvia Mariana | |
dc.date.accessioned | 2021-06-21T18:55:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-21T18:55:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Baez, M. E. y Telaya, S. M. (2021). Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3334 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3334 | |
dc.description.abstract | El objetivo la investigación fue establecer la relación entre pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de tercer y cuarto año de una universidad privada. Se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 218 estudiantes de Arquitectura, entre 18 y 25 años, de V a VIII ciclo de una universidad privada de Lima. Los instrumentos empleados fueron la Prueba de Creatividad para Adultos PIC-A y la Prueba de Apreciación del Pensamiento Crítico de Watson y Glaser. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico (rs = .04, p > .05), sin embargo, se halló relación significativa entre la subdimensión elaboración de la creatividad gráfica y la dimensión inferencia del pensamiento crítico (rs = .14, p < .05). En el grupo de óptimo rendimiento de pensamiento crítico se encontró relación positiva, significativa entre el pensamiento crítico y la dimensión título de la creatividad gráfica (rs = .275, p < .05). Asimismo, en el grupo de bajo rendimiento de pensamiento creativo se encontró relación positiva entre el pensamiento creativo y la dimensión reconocimiento de supuestos del pensamiento crítico (rs = .270, p < .01). | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research was to establish the relationship between critical and creative thinking in architecture students coursing the third and fourth years of education in a private university. The research design was a non-experimental, non-causal, transversal and correlational. The type of sampling was intentional non-probabilistic. The sample consisted of 218 architecture students, between 18 and 25 years old from the 5th to the 8th cycle of a private university of Lima. The instruments used were The Creative Imagination Test for Adults (PIC-A) and the Watson and Glaser Critical Thinking Appraisal Test. The results showed that there is no significant relationship between creative thinking and critical thinking (rs = .04, p > .05). However, a significant relationship was found between the elaboration sub-dimension of graphic creativity and the inference dimension of critical thinking (rs = .14, p < .05). In the group with optimal performance of critical thinking, a positive, significant relationship was found between critical thinking and the title dimension of graphic creativity (rs = .270, p < .01). Also in the group with low creative thinking, a positive relationship was found between creative thinking and recognition of assumptions dimension of critical thinking (rs = .270, p < .01). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Diseño no experimental | es_ES |
dc.title | Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en docencia y gestión universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en docencia y gestión universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9722-2501 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09405073 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131077 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Portocarrero Ramos, Carlos | |
renati.juror | Rodríguez Tigre, María | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 10278311 | |
renati.author.dni | 07270611 |