Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada
Fecha
2021Autor(es)
Baez Barriga, Monica Eliana
Telaya Koster, Silvia Mariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo la investigación fue establecer la relación entre pensamiento creativo y
pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de tercer y cuarto año de una
universidad privada. Se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional no
causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo
conformada por 218 estudiantes de Arquitectura, entre 18 y 25 años, de V a VIII ciclo de
una universidad privada de Lima. Los instrumentos empleados fueron la Prueba de
Creatividad para Adultos PIC-A y la Prueba de Apreciación del Pensamiento Crítico de
Watson y Glaser. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el
pensamiento creativo y el pensamiento crítico (rs = .04, p > .05), sin embargo, se halló
relación significativa entre la subdimensión elaboración de la creatividad gráfica y la
dimensión inferencia del pensamiento crítico (rs = .14, p < .05). En el grupo de óptimo
rendimiento de pensamiento crítico se encontró relación positiva, significativa entre el
pensamiento crítico y la dimensión título de la creatividad gráfica (rs = .275, p < .05).
Asimismo, en el grupo de bajo rendimiento de pensamiento creativo se encontró relación
positiva entre el pensamiento creativo y la dimensión reconocimiento de supuestos del
pensamiento crítico (rs = .270, p < .01). The objective of this research was to establish the relationship between critical and
creative thinking in architecture students coursing the third and fourth years of education
in a private university. The research design was a non-experimental, non-causal,
transversal and correlational. The type of sampling was intentional non-probabilistic. The
sample consisted of 218 architecture students, between 18 and 25 years old from the 5th
to the 8th cycle of a private university of Lima. The instruments used were
The Creative Imagination Test for Adults (PIC-A) and the Watson and Glaser Critical
Thinking Appraisal Test. The results showed that there is no significant relationship
between creative thinking and critical thinking (rs = .04, p > .05). However, a significant
relationship was found between the elaboration sub-dimension of graphic creativity and
the inference dimension of critical thinking (rs = .14, p < .05). In the group with optimal
performance of critical thinking, a positive, significant relationship was found between
critical thinking and the title dimension of graphic creativity (rs = .270, p < .01). Also in
the group with low creative thinking, a positive relationship was found between creative
thinking and recognition of assumptions dimension of critical thinking (rs = .270, p < .01).