Percepción sobre la acreditación de la calidad educativa de los directivos de los liceos navales de la marina
Resumen
El presente estudio tiene el objetivo de comprender la percepción sobre la acreditación de la
calidad educativa de los directivos de los liceos navales de la Marina. Se utilizó una
metodología cualitativa de diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico. La muestra
fue de 18 directivos de dos liceos navales de la Marina, uno destinado a la educación de hijos
de oficiales y otro a hijos de personal subalterno. Se utilizaron muestras homogéneas. Los
instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada con esquema y la entrevista
grupal semiestructurada. La organización y análisis de datos permitieron obtener las
categorías y subcategorías de estudio. Los resultados permitieron comprender la percepción
favorable de los directivos sobre la autoevaluación y evaluación externa con fines de
acreditación de la calidad educativa; sin embargo, se apreció que tienen conocimientos
básicos y elementales para identificar, clarificar y sustentar los conceptos necesarios para el
desarrollo del proceso de acreditación, por ser importantes en un contexto de compromiso y
responsabilidad para consolidar una educación de calidad. The present study had the objective of understanding the perception about the accreditation
of educational quality, of the directors of the naval high schools of the Navy. A qualitative
methodology of phenomenological design with a hermeneutical approach was used. The
sample consisted of 18 directors from two naval high schools of the Navy, one for the
education of children of officers and the other for children of junior personnel.
Homogeneous samples were used. The instruments used were the semi-structured interview
with outline and the semi-structured group interview. The organization and analysis of the
data allowed obtaining the study categories and subcategories. The results made it possible
to understand the favorable perception of managers about self-evaluation and external
evaluation for the purposes of accreditation of educational quality; However, it was
appreciated that they have basic and elementary knowledge to identify, clarify and support
the concepts necessary for the development of the accreditation process, as they are
important in a context of commitment and responsibility to consolidate a quality education.