Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes de una institución educativa privada católica
dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar | |
dc.contributor.author | Peña López, Fermín | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T16:07:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T16:07:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Peña, F. (2021). Expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes de una institución educativa privada católica [Tesis doctoral, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3330 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3330 | |
dc.description.abstract | La virtud de la caridad es una característica importante en la formación espiritual de los estudiantes, ya que estos experimentan cambios de actitud religiosa, contrarios a su vivencia espiritual. El objetivo general del estudio fue comprender las expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes. La investigación tuvo un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa privada católica, y fue seleccionada a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional. Se aplicaron tres instrumentos: la ficha de datos sociodemográficos, guía de entrevista semi- estructurada y de grupo focal. Como resultado se obtuvo que la caridad es identificada como una expectativa de vida y que su finalidad es amar por amor a Dios sin esperar nada a cambio; virtud que, si es formada en base a vivencias asociadas con la misma, mejoraría la satisfacción personal y espiritual de los estudiantes. En conclusión, se logró comprender las expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en el fuero interno personal, como resultado de la formación espiritual, al contexto inmediato de la institución educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | The virtue of charity is an important characteristic in the spiritual formation of students, since they experience changes in religious attitudes, contrary to their spiritual experience. The general objective of the study was to understand the expectations of spiritual formation from the perspective of the virtue of charity in students. The research had a phenomenological design. The sample consisted of 32 students from 5th grade of a private Catholic educational institution, and was selected through a non-probabilistic sample of an intentional type. Three instruments were applied: the sociodemographic data sheet, a semi-structured interview guide and a focus group. As a result, it was obtained that charity is identified as a life expectancy and that its purpose is to love for the love of God without expecting anything in return; A virtue that, if formed based on experiences associated with it, would improve the personal and spiritual satisfaction of the students. In conclusion, it was possible to understand the expectations of spiritual formation from the perspective of the virtue of charity in the personal internal forum, as a result of spiritual formation, in the immediate context of the educational institution. | en |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Formación espiritual | es_ES |
dc.subject | Actitud religiosa | es_ES |
dc.subject | Diseño fenomenológico | es_ES |
dc.title | Expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes de una institución educativa privada católica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en ciencias de la educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en ciencias de la educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.06 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
renati.juror | Bernalona Coria, Esperanza | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando Néstor | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 02447800 |