Expectativas de la formación espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes de una institución educativa privada católica
Resumen
La virtud de la caridad es una característica importante en la formación espiritual de los
estudiantes, ya que estos experimentan cambios de actitud religiosa, contrarios a su vivencia
espiritual. El objetivo general del estudio fue comprender las expectativas de la formación
espiritual desde la óptica de la virtud de la caridad en estudiantes. La investigación tuvo un
diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to de
secundaria de una institución educativa privada católica, y fue seleccionada a través de un
muestro no probabilístico de tipo intencional. Se aplicaron tres instrumentos: la ficha de datos
sociodemográficos, guía de entrevista semi- estructurada y de grupo focal. Como resultado
se obtuvo que la caridad es identificada como una expectativa de vida y que su finalidad es
amar por amor a Dios sin esperar nada a cambio; virtud que, si es formada en base a vivencias
asociadas con la misma, mejoraría la satisfacción personal y espiritual de los estudiantes. En
conclusión, se logró comprender las expectativas de la formación espiritual desde la óptica
de la virtud de la caridad en el fuero interno personal, como resultado de la formación
espiritual, al contexto inmediato de la institución educativa. The virtue of charity is an important characteristic in the spiritual formation of students, since
they experience changes in religious attitudes, contrary to their spiritual experience. The
general objective of the study was to understand the expectations of spiritual formation from
the perspective of the virtue of charity in students. The research had a phenomenological
design. The sample consisted of 32 students from 5th grade of a private Catholic educational
institution, and was selected through a non-probabilistic sample of an intentional type. Three
instruments were applied: the sociodemographic data sheet, a semi-structured interview
guide and a focus group. As a result, it was obtained that charity is identified as a life
expectancy and that its purpose is to love for the love of God without expecting anything in
return; A virtue that, if formed based on experiences associated with it, would improve the
personal and spiritual satisfaction of the students. In conclusion, it was possible to understand
the expectations of spiritual formation from the perspective of the virtue of charity in the
personal internal forum, as a result of spiritual formation, in the immediate context of the
educational institution.