Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima, Surquillo
dc.contributor.advisor | Velarde Camaqui, Karina | |
dc.contributor.author | Altamirano Machaca, Rocio Nila | |
dc.contributor.author | Huaman Osorio, Angie Carmen | |
dc.contributor.author | Valencia Palomino, Edith Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T17:38:28Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T17:38:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Altamirano Machaca, R., Huaman Osorio, A. y Valencia Palomino, E. (2021). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima, Surquillo (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Primaria). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3293 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad dar a conocer la propuesta didáctica del desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado del nivel primario del distrito de Surquillo, en respuesta a la situación problemática de aprendizaje de los estudiantes, para lo cual hemos planteado desarrollar actividades de aprendizajes en las tres competencias del área de comunicación a través de la planificación anual, las unidades didácticas y proyectos de aprendizaje, siguiendo los procesos cognitivos de las destrezas previstas a desarrollar en las sesiones. Nuestro trabajo de suficiencia está estructurado en tres capítulos, en el primer capítulo presenta el diagnóstico de la realidad problemática de la institución educativa, así como la justificación y los objetivos generales y específicos que pretende alcanzar la propuesta didáctica. En el segundo capítulo se presenta el análisis de las teorías fundadas por psicólogos y psicopedagogos renombrados, que fundamentan los aspectos cognitivos, socioculturales y contextuales que facilitan el logro del aprendizaje en el estudiante. El tercer capítulo consta de la selección de las competencias, estándares, capacidades y desempeños del área de comunicación extraído del programa curricular de primer grado, la evaluación diagnóstica propuesta por el equipo, la programación anual, la unidad, el proyecto de aprendizaje y las sesiones, con sus respectivas fichas y anexos, además las evaluaciones correspondientes para cada sesión y/o actividad de aprendizaje. Es importante resaltar que en la planificación de las sesiones se consideró el desarrollo de valores y actitudes, con el fin de brindar una educación integral. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this work on professional sufficiency is to present the didactic proposal for the development of communication skills of first grade students of the primary level of the district of Surquillo, in response to the problematic learning situation of the students, in order to which we have proposed to develop learning activities in the three competences of the communication area through annual planning, didactic units and learning projects, following the cognitive processes of the skills planned to be developed in the sessions. Our sufficiency work is structured in three chapters, in the first chapter it presents the diagnosis of the problematic reality of the educational institution, as well as the justification and the general and specific objectives that the didactic proposal aims to achieve. The second chapter presents the analysis of the theories founded by renowned psychologists and psych pedagogues, which base the cognitive, sociocultural and contextual aspects that facilitate the achievement of learning in the student. The third chapter consists of the selection of the competences, standards, capacities and performances of the communication area extracted from the first grade curricular program, the diagnostic evaluation proposed by the team, the annual program, the unit, the learning project and the sessions. with their respective files and annexes, as well as the corresponding evaluations for each session and / or learning activity. It is important to highlight that the planning of the sessions considered the development of values and attitudes, in order to provide a comprehensive education. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de la comunicación | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima, Surquillo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4187-6290 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40179103 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Galvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
renati.juror | Velarde Camaqui, Karina | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40106381 | |
renati.author.dni | 44112602 | |
renati.author.dni | 40911820 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [143]