Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima, Surquillo
Fecha
2021Autor(es)
Altamirano Machaca, Rocio Nila
Huaman Osorio, Angie Carmen
Valencia Palomino, Edith Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad dar a conocer la propuesta
didáctica del desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado del nivel
primario del distrito de Surquillo, en respuesta a la situación problemática de aprendizaje de los estudiantes,
para lo cual hemos planteado desarrollar actividades de aprendizajes en las tres competencias del área de
comunicación a través de la planificación anual, las unidades didácticas y proyectos de aprendizaje,
siguiendo los procesos cognitivos de las destrezas previstas a desarrollar en las sesiones. Nuestro trabajo
de suficiencia está estructurado en tres capítulos, en el primer capítulo presenta el diagnóstico de la realidad
problemática de la institución educativa, así como la justificación y los objetivos generales y específicos
que pretende alcanzar la propuesta didáctica. En el segundo capítulo se presenta el análisis de las teorías
fundadas por psicólogos y psicopedagogos renombrados, que fundamentan los aspectos cognitivos,
socioculturales y contextuales que facilitan el logro del aprendizaje en el estudiante. El tercer capítulo
consta de la selección de las competencias, estándares, capacidades y desempeños del área de comunicación
extraído del programa curricular de primer grado, la evaluación diagnóstica propuesta por el equipo, la
programación anual, la unidad, el proyecto de aprendizaje y las sesiones, con sus respectivas fichas y
anexos, además las evaluaciones correspondientes para cada sesión y/o actividad de aprendizaje. Es
importante resaltar que en la planificación de las sesiones se consideró el desarrollo de valores y actitudes,
con el fin de brindar una educación integral. The objective of this work on professional sufficiency is to present the didactic proposal for the
development of communication skills of first grade students of the primary level of the district of Surquillo,
in response to the problematic learning situation of the students, in order to which we have proposed to
develop learning activities in the three competences of the communication area through annual planning,
didactic units and learning projects, following the cognitive processes of the skills planned to be developed
in the sessions. Our sufficiency work is structured in three chapters, in the first chapter it presents the
diagnosis of the problematic reality of the educational institution, as well as the justification and the general
and specific objectives that the didactic proposal aims to achieve. The second chapter presents the analysis
of the theories founded by renowned psychologists and psych pedagogues, which base the cognitive,
sociocultural and contextual aspects that facilitate the achievement of learning in the student. The third
chapter consists of the selection of the competences, standards, capacities and performances of the
communication area extracted from the first grade curricular program, the diagnostic evaluation proposed
by the team, the annual program, the unit, the learning project and the sessions. with their respective files
and annexes, as well as the corresponding evaluations for each session and / or learning activity. It is
important to highlight that the planning of the sessions considered the development of values and attitudes,
in order to provide a comprehensive education.
Colecciones
- Educación Primaria [143]