Percepción ejecución curricular docente, uso de medios educativos y rendimiento académico en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público militar
Fecha
2021Autor(es)
Alvarado Daga, Guadalupe Esperanza
Alvarado Díaz, Juan Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la percepción de la
ejecución curricular docente, el uso de medios educativos y el rendimiento
académico en estudiantes de un Instituto de educación superior tecnológico público
militar. El diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo
de muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada
por 111 estudiantes: 22 mujeres y 89 varones con edades entre 17 a 24 años que
cursaban el segundo año de formación en un Instituto de educación superior
tecnológico público militar. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de
percepción de la ejecución curricular docente, el Cuestionario del uso de medios
educativos y el registro de evaluación para el rendimiento académico. El análisis de
correspondencia múltiples indica que existe relación significativa de 99.47 %,
siendo la inercia total de .485 entre las variables percepción de la ejecución
curricular docente, uso de medios educativos y el rendimiento académico.
Asimismo, se determinó que la percepción de la ejecución curricular está
relacionada significativamente con el rendimiento académico (rs = .223; p < .05) y
con uso de medios educativos (rs = .459; p < .01). Se concluye que existe relación
estadísticamente significativa, de tendencia positiva y de magnitud moderada entre
la percepción de la ejecución curricular docente, el uso de medios educativos y el
rendimiento académico en estudiantes de un Instituto de educación superior
tecnológico público militar. Las implicancias de los hallazgos han sido discutidas. The objective of this research was to establish the relationship between the
perception of the teaching curricular execution, the use of educational means and
the academic performance in students of a military Public Technological Higher
Education Institute. The design was non-experimental, transversal and non-causal
correlational. The type of sampling was non-probabilistic for convenience and the
sample consisted of 111 students: 22 women and 89 men, aged between 17 and 24
years, who were in the second year of training at a military Public Technological
Higher Education Institute. The instruments used were the Questionnaire of
perception of the teaching curricular execution; the Questionnaire on the use of
educational media and the evaluation record for academic performance. The
multiple correspondence analysis indicates that there is a significant relationship of
99.46%, the total inertia being .485 between the variables perception of teaching
curricular execution, use of educational means and academic performance.
Likewise, it was determined that the perception of curricular execution is
significantly related to academic performance (rs = .223; p <.05) and with the use
of educational means (rs = .459; p <.01). It is concluded that there is a statistically
significant relationship, of a positive trend and of moderate magnitude between the
perception of the teaching curricular execution, the use of educational means and
the academic performance in students of a military Public Technological Higher
Education Institute. The implications of the findings have been discussed.