Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada
Fecha
2020Autor(es)
García García, María Lucía
Peralta Cerdeña, Ruby Aissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre
las variables estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en
estudiantes de una universidad privada. El estudio tuvo un diseño no experimental,
transversal, correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 391
estudiantes de ambos sexos, bajo un muestreo intencional. Los instrumentos fueron
el Cuestionario de auto reporte O’Neil y Abedi y el Cuestionario de Auto Reporte
CONAPRE. Los resultados indican que existe relación directa, significativa, de
nivel medio entre las estrategias metacognitivas y las concepciones de aprendizaje
en estudiantes de una universidad privada. Las implicancias de los resultados han
sido discutidas. The present investigation had as general objective to establish the relationship
between the variables metacognitive strategies and conceptions of learning in
students of a private university. The study had a non-experimental, cross-sectional,
non-causal correlational design. The sample consisted of 391 students of both sexes,
under an intentional sampling. The instruments were the O'Neil and Abedi self report questionnaire and the CONAPRE self-report questionnaire. The results
establish that there is a direct, significant, medium-level relationship between
metacognitive strategies and conceptions of learning in students of a private
university. The implications of the results have been discussed.