Efecto del programa Leo y Comprendo Textos Continuos y Discontinuos en la competencia lectora en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa parroquial de Villa María del Triunfo
Resumen
El presente estudio buscó determinar el efecto que produce el programa Leo y
comprendo textos continuos y discontinuos en la competencia lectora de estudiantes de
primer año de secundaria de una institución educativa parroquial de Villa María del
Triunfo. El diseño de estudio fue pre experimental con preprueba - posprueba, con un
solo grupo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de entre 12 y 14 años. Se
utilizó como instrumento la prueba de competencia lectora CompLEC (2011). Entre los
principales resultados se halló diferencias significativas entre antes y después de la
aplicación del programa Leo y comprendo textos continuos y discontinuos: en el acceso
y adquisición de la información, en integración de la información y en la reflexión evaluación sobre la información. Se concluyó que la aplicación del programa Leo y
comprendo textos continuos y discontinuos incrementó en forma significativa la
competencia lectora en estudiantes de primer año de educación secundaria. The present study sought to determine the effect that the program Leo and I understand
Continuous and Discontinuous Texts produces in reading competence in first-year high
school students in a parochial educational institution of Villa María del Triunfo. The
study design was pre-experimental with pre-test - post-test, with only one group. The
sample was made up of 23 students between 12 and 14 years old. The CompLEC
(2011) reading proficiency test was used as an instrument. Among the main results, it
was found that there are significant differences between before and after the application
of the Leo program and I understand continuous and discontinuous texts: in the access
and acquisition of information, in the integration of the information and in the
reflection-evaluation on the information. It was concluded that the application of the
Leo program and I understand continuous and discontinuous texts significantly
increased reading proficiency in first-year high school students.