Comprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Lima
Fecha
2020Autor(es)
Tassara de la Cruz, Gina Letty
Tassara de la Cruz, Jeannet Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estableció como objetivo general relacionar la comprensión lectora y la
autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria de tres Instituciones
Educativas Privadas de la UGEL 01. Para ello, se formuló un estudio con diseño no
experimental, descriptivo correlacional y transversal. Se trabajó con la población de
estudiantes 182 (93 varones y 89 mujeres) matriculados en el cuarto grado de
primaria, quienes respondieron la Escala de Comprensión Lectora de Catalá, Catalá,
Molina y Monclús (2001) y la Escala de Autoestima de Coopersmith (1967).
Mediante la prueba estadística de Spearman, se infiere que la relación entre ambas
variables es positiva, significativa de magnitud moderada (Rho = ,227) cuando se
relaciona la dimensión organización y la autoestima y, la dimensión inferencial y
autoestima, mientras que la relación es altamente significativa cuando se vincula la
dimensión literal y la autoestima o en las dos principales variables de estudio
(comprensión lectora y autoestima). En todos los casos, los resultados llevan a
aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. Se concluye, entre
otros aspectos, que la comprensión lectora se relaciona de manera positiva, directa y
significativa con la autoestima en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las
tres instituciones educativas privadas evaluadas It is established, as a general objective, to relate reading comprehension and selfesteem
in fourth grade students of three Private Educational Institutions of UGEL 01.
For this a study is formulated with non-experimental, descriptive, correlational and
cross-sectional design. The sample was selected in a census way so we worked with
the entire student population (182 = 93 men and 89 women) enrolled in the 4th grade
of primary school, who answered the Reading Comprehension Scale of Catalá,
Catalá, Molina and Monclús (2001) and the Coopersmith Self-Esteem Scale (1967).
Using Spearman's statistical test, it is inferred that the relationship between both
variables is positive, of moderate magnitude (Rho =, 227) and significant when the
dimension of organization and self-esteem is related, and the inferential dimension
and self-esteem, while the relationship it is highly significant when the literal
dimension and self-esteem are linked or in the two main variables of study (reading
comprehension and self-esteem). In all cases, the results lead to accepting the
research hypothesis and rejecting the null hypothesis. Based on the results, the
respective proposals are formulated. It concludes, among other aspects, that the
reading comprehension is related in a positive, direct and significant way with the
self-esteem in the students of 4th grade of primary of the three evaluated private
educational institutions.