Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortocarrero Ramos, Carlos
dc.contributor.authorTassara de la Cruz, Gina Letty
dc.contributor.authorTassara de la Cruz, Jeannet Cecilia
dc.date.accessioned2021-02-08T17:57:44Z
dc.date.available2021-02-08T17:57:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTassara de la Cruz, G. y Tassara de la Cruz, J. (2020). Comprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Lima [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3245es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3245
dc.description.abstractSe estableció como objetivo general relacionar la comprensión lectora y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria de tres Instituciones Educativas Privadas de la UGEL 01. Para ello, se formuló un estudio con diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. Se trabajó con la población de estudiantes 182 (93 varones y 89 mujeres) matriculados en el cuarto grado de primaria, quienes respondieron la Escala de Comprensión Lectora de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) y la Escala de Autoestima de Coopersmith (1967). Mediante la prueba estadística de Spearman, se infiere que la relación entre ambas variables es positiva, significativa de magnitud moderada (Rho = ,227) cuando se relaciona la dimensión organización y la autoestima y, la dimensión inferencial y autoestima, mientras que la relación es altamente significativa cuando se vincula la dimensión literal y la autoestima o en las dos principales variables de estudio (comprensión lectora y autoestima). En todos los casos, los resultados llevan a aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. Se concluye, entre otros aspectos, que la comprensión lectora se relaciona de manera positiva, directa y significativa con la autoestima en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las tres instituciones educativas privadas evaluadases_ES
dc.description.abstractIt is established, as a general objective, to relate reading comprehension and selfesteem in fourth grade students of three Private Educational Institutions of UGEL 01. For this a study is formulated with non-experimental, descriptive, correlational and cross-sectional design. The sample was selected in a census way so we worked with the entire student population (182 = 93 men and 89 women) enrolled in the 4th grade of primary school, who answered the Reading Comprehension Scale of Catalá, Catalá, Molina and Monclús (2001) and the Coopersmith Self-Esteem Scale (1967). Using Spearman's statistical test, it is inferred that the relationship between both variables is positive, of moderate magnitude (Rho =, 227) and significant when the dimension of organization and self-esteem is related, and the inferential dimension and self-esteem, while the relationship it is highly significant when the literal dimension and self-esteem are linked or in the two main variables of study (reading comprehension and self-esteem). In all cases, the results lead to accepting the research hypothesis and rejecting the null hypothesis. Based on the results, the respective proposals are formulated. It concludes, among other aspects, that the reading comprehension is related in a positive, direct and significant way with the self-esteem in the students of 4th grade of primary of the three evaluated private educational institutions.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectCompresión lectoraes_ES
dc.titleComprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestra en Educación mención en Literatura Infantil y Juveniles_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestria en Educación Mención en Literatura Infantil y Juveniles_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8874-2348es_ES
renati.advisor.dni07487125
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline199677es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorUgarriza Chávez, Nelly
renati.jurorZapata Torres, Graciela
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni06666649
renati.author.dni06663905


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess