Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco
Fecha
2020Autor(es)
Arana Quicaña, Magda
Tisnado Banegas, Yésica Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de estudiantes del 2º año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Barranco. La investigación ha sido de nivel correlacional, de tipo básico y de diseño no experimental – transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes mujeres, y la muestra se determinó mediante, muestreo censal. Las edades de las participantes estuvieron comprendidas entre los 13 y 15 años. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ICE: NA (Reuven Bar-On, 1997) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) en Lima-Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe correlación significativa entre la Inteligencia Emocional general, las escalas Intrapersonal, Interpersonal y Manejo de Estrés con el Rendimiento Académico general, así como el obtenido en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Sociales. Sin embargo, se encontró relación significativa positiva entre la escala de Adaptabilidad y el Rendimiento Académico general, así como entre dicha escala y el área curricular de Matemática. Llegando a la conclusión de que un buen manejo y desarrollo de las habilidades socio-emocionales constituyen la adaptabilidad, la cual puede aportar en la mejora del área de matemática y a nivel general. Por lo cual, se ha estimado pertinente recomendar el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional a través de programas y talleres. The objective of the research work was to determine the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance of students in the 2nd year of high school from a parochial educational institution in the district of Barranco. The research has been of a correlational level, of a basic type and of a non-experimental - transectional design. The population consisted of 120 female students, and the sample was determined through census sampling. The ages of the participants were between 13 and 15 years old. The instrument used was the Bar On ICE: NA Emotional Intelligence Inventory (Reuven Bar-On, 1997) adapted by Ugarriza and Pajares (2003) in Lima-Peru. The results obtained showed that there is no significant correlation between general Emotional Intelligence, the Intrapersonal, Interpersonal and Stress Management scales with general Academic Performance, as well as that obtained in the curricular areas of Mathematics and Social Sciences. However, a significant positive relationship was found between the Adaptability scale and general Academic Performance, as well as between said scale and the Mathematics curricular area. Reaching the conclusion that a good management and development of the socio-emotional skills that constitute adaptability, which can contribute to the improvement of the area of mathematics and at a general level. Therefore, it has been considered pertinent to recommend the strengthening of Emotional Intelligence through programs and workshops.