Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUgarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.authorArana Quicaña, Magda
dc.contributor.authorTisnado Banegas, Yésica Lucía
dc.date.accessioned2021-02-01T22:30:28Z
dc.date.available2021-02-01T22:30:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArana Quicaña, M. y Tisnado Banegas, Y. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco (Tesis para obtener el título de Licenciada en Educación Secundaria). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.citationArana, M. y Tisnado, Y. L. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3232
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de estudiantes del 2º año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Barranco. La investigación ha sido de nivel correlacional, de tipo básico y de diseño no experimental – transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes mujeres, y la muestra se determinó mediante, muestreo censal. Las edades de las participantes estuvieron comprendidas entre los 13 y 15 años. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ICE: NA (Reuven Bar-On, 1997) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) en Lima-Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe correlación significativa entre la Inteligencia Emocional general, las escalas Intrapersonal, Interpersonal y Manejo de Estrés con el Rendimiento Académico general, así como el obtenido en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Sociales. Sin embargo, se encontró relación significativa positiva entre la escala de Adaptabilidad y el Rendimiento Académico general, así como entre dicha escala y el área curricular de Matemática. Llegando a la conclusión de que un buen manejo y desarrollo de las habilidades socio-emocionales constituyen la adaptabilidad, la cual puede aportar en la mejora del área de matemática y a nivel general. Por lo cual, se ha estimado pertinente recomendar el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional a través de programas y talleres.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research work was to determine the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance of students in the 2nd year of high school from a parochial educational institution in the district of Barranco. The research has been of a correlational level, of a basic type and of a non-experimental - transectional design. The population consisted of 120 female students, and the sample was determined through census sampling. The ages of the participants were between 13 and 15 years old. The instrument used was the Bar On ICE: NA Emotional Intelligence Inventory (Reuven Bar-On, 1997) adapted by Ugarriza and Pajares (2003) in Lima-Peru. The results obtained showed that there is no significant correlation between general Emotional Intelligence, the Intrapersonal, Interpersonal and Stress Management scales with general Academic Performance, as well as that obtained in the curricular areas of Mathematics and Social Sciences. However, a significant positive relationship was found between the Adaptability scale and general Academic Performance, as well as between said scale and the Mathematics curricular area. Reaching the conclusion that a good management and development of the socio-emotional skills that constitute adaptability, which can contribute to the improvement of the area of mathematics and at a general level. Therefore, it has been considered pertinent to recommend the strengthening of Emotional Intelligence through programs and workshops.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barrancoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, especialidad de Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación secundaria, especialidad ciencias histórico socialeses_ES
thesis.degree.programEducación secundaria, especialidad ciencias histórico socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9492-8947
renati.advisor.dni08797457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121266es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorAguirre Chávez, Felipe
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando Néstor
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42738101
renati.author.dni42819462


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess