Propuesta didáctica para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Constitución, Oxapampa, Pasco
Fecha
2020Autor(es)
Estrella Medina, Víctor Elvis
Huaraca De La Cruz, Andrea Arleth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la tutoría en los estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Constitución, Oxapampa, Pasco. Esta propuesta se fundamenta en los lineamientos teóricos del paradigma sociocognitivo humanista, con los que se pretende vincular al estudiante con las dimensiones de la tutoría, enfoques transversales, educarlo en valores y habilidades socioemocionales, necesarios para el desarrollo de su personalidad de manera integral que le va a permitir afrontar la vida tanto personal como profesional de manera exitosa, consiguiendo su bienestar a nivel de salud y de convivencia. Este trabajo presenta en el primer capítulo la planificación de la propuesta; en la que se considera el título del trabajo, la realidad de la institución educativa, los objetivos y la justificación respectiva. En el segundo capítulo, el marco teórico; que contiene las bases del paradigma cognitivo, paradigma socio-cultural-contextual, teoría de la inteligencia, paradigma sociocognitivo humanista y la definición de términos. Finalmente, en el tercer capítulo se puntualiza la programación que incluye la programación general y la programación específica que consta del plan de tutoría de aula y la unidad bimestral, así como los materiales de apoyo y la evaluación de proceso y final.