Clima social familiar y conducta disruptiva en estudiantes de la institucion educativa “José Cayetano Heredia” Catacaos
Resumen
El objetivo general fue determinar la relación entre el clima social familiar y conducta disruptiva en estudiantes de la Institución Educativa «José Cayetano Heredia» de Catacaos. El diseño fue no experimental transeccional correlacional no causal. La muestra estuvo conformada por 280 escolares matriculados en el nivel secundaria, de ambos sexos, entre las edades de 11 a 17 años y el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. Se aplicó la Escala de Clima Social Familiar y el Cuestionario de Conductas Disruptivas. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas entre el clima social familiar y la conducta disruptiva (p > .05). Por otro lado, se halló que la dimensión relación se relacionó significativamente con la relación con compañeros (p < .01) y la dimensión desarrollo se relacionó significativamente con normas (p < .05). Finalmente, no se halló relación significativa entre la dimensión estabilidad y normas, así como con relación con compañeros (p > -05). Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The main objective was to determine the relationship between the family social
climate and disruptive behavior in students of the Educational Institution "José
Cayetano Heredia" of Catacaos. The design was not experimental transectional
correlational non-causal. The sampling was intentional non-probabilistic of 280
students enrolled in the secondary level, of both sexes, between the ages of 11 to 17
years, and the sampling was simple random probabilistic. The Family Social Climate
Scale and the Disruptive Behavior Questionnaire were applied. The results indicated
that there are not significant differences between the family social climate and
disruptive behavior (p > .05). On the other hand, it was found that the relationship
dimension was significantly related to the relationship with partners (p < .01) and the
development dimension was significantly related to norms (p < .05). Finally, no
significant relationship was found between the stability dimension and norms, as
well as in relation to peers (p > .05). The implications of the results have been
discussed.
Keywords: Disrupt
Colecciones
- Psicopedagogía [4]