Gestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora en la institución educativa nº 41502-asentamiento d – 5 del distrito de Majes – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Calisaya Huaynacho, Pedro Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de acción “Gestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora” es importante porque permite el desarrollo docente-estudiante, así mismo se refleja en la mejora de los aprendizajes, para alcanzar el presente plan de acción se tiene el objetivo general: Fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación del plan de trabajo colegiado en la IE 41502 del asentamiento D-5, distrito de Majes- Arequipa. Los aspectos teóricos abordados se centran en el enfoque comunicativo. Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos; sin embargo no comprenden textos que emiten y reciben. El monitoreo y acompañamiento, es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados en el desarrollo pedagógico. De esta forma se toma como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación (Fallan y Stiegelbauer, 1991). Esta acción permitió reflexionar acerca del rol pedagógico, el desarrollo de la comprensión lectora para la construcción de los aprendizajes, como base para el logro de sus aprendizajes en las diversas áreas. El hacer uso de estrategias pertinentes para entender la diversidad respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concientizar y motivar a los padres de familia sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticos. This Action Plan "Curricular management in the development of reading comprehension" is important because it allows teacher-student development, likewise it is reflected in the improvement of learning, to achieve this action plan the general objective is: Strengthen adequate curricular management in the development of reading comprehension through the implementation of the collegiate work plan in IE 41502 of the D-5 settlement, Majes-Arequipa district.
The theoretical aspects addressed are focused on the communicative approach. Our students use their language every day in multiple situations, in various communicative acts in specific contexts; however, they do not understand texts that they emit and receive.
Monitoring and accompaniment is a strategy aimed at generating changes in the actors involved in pedagogical development. In this way, the daily practice of principals and teachers is taken as a starting point to create spaces for reflection and commitments that favor the improvement of educational quality.
The resources are curricular intermediaries, and if we want to influence the curricular design facet of the teachers, the didactic resources constitute an important field of action (Fallan and Stiegelbauer, 1991).
This action allowed us to reflect on the pedagogical role, the development of reading comprehension for the construction of learning, as a basis for the achievement of their learning in the various areas. Making use of relevant strategies to understand diversity while respecting learning styles and rhythms, raising awareness and motivating parents about their interest in educating their children, as well as in the construction and use of teaching resources.