Gestión curricular para la resolución de problemas matemáticos en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 34055 La Quinua del distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco
Resumen
En la labor diaria del Directivo una de las principales preocupaciones es el logro de
aprendizaje de los estudiantes es una constancia que hay que enfrentar y resolver es por ello que el presente plan de acción tiene como objetivo Fortalecer la gestión curricular para la resolución de problemas matemáticos en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 34055 La Quinua del distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco. Desde el enfoque de la investigación es cualitativo ya que es flexible, abierto y holística el tipo de investigación es aplicada, puesto que como lo menciona se enfoca en conocer, poner en práctica y modificar. Teniendo como fin primordial la resolución de problemas. El diseño de estudio es la investigación acción participativa, los instrumentos empleados para obtener los resultados son el diagnostico la entrevista a profundidad, cuestionarios con preguntas abiertas, para realizar el seguimiento será con la técnica de observación con el instrumento de diario de campo, fichas y registros y para verificar el impacto que tuvo el plan de acción se utilizara la técnica de dinámicas grupos focales – trabajo grupal con el instrumento guías no estructurados. En conclusión podemos mencionar que para solucionar el problema ineficiente gestión curricular para la resolución del problema matemáticos en los docentes del nivel primario de la I.E N° 34055 de La Quinua proponemos diversas acciones como talleres de capacitación, círculos de interaprendizaje, visitas a aula de monitoreo, con el único propósito de mejorar el trabajo docente y los logros satisfactorios de los estudiantes. En el trascurso de la elaboración de este trabajo se puede observar los alcances que se puede tener en relación a la aplicación de este plan de acción asegurando la implementación de este trabajo. In the daily work of the Director, one of the main concerns is the learning achievement of the students, it is a record that must be faced and resolved, which is why this action plan has the objective of Strengthening the curricular management for the resolution of mathematical problems. in the teachers of the primary level of the Educational Institution No. 34055 La Quinua of the district of Yanacancha, province and region of Pasco. From the research approach, it is qualitative since it is flexible, open and holistic, the type of research is applied, since, as mentioned, it focuses on knowing, putting into practice and modifying. Having as primary purpose the resolution of problems. The study design is participatory action research, the instruments used to obtain the results are the diagnosis, the in-depth interview, questionnaires with open questions, to carry out the follow-up it will be with the observation technique with the field diary instrument, files and records and to verify the impact that the action plan had, the technique of dynamic focus groups will be used - group work with the instrument unstructured guides. In conclusion we can mention that to solve the problem of inefficient curricular management for solving the mathematical problem in teachers of the primary level of the I.E No. 34055 of La Quinua we propose various actions such as training workshops, inter-learning circles, visits to monitoring classroom , with the sole purpose of improving the teaching work and the satisfactory achievements of the students. In the course of the elaboration of this work, it is possible to observe the scope that can be had in relation to the application