Gestión curricular para mejorar la comprensión de textos escritos del área de comunicación en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 0027 José Antonio Encinas Franco
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de aprendizaje en Comprensión de Textos Escritos. El presente trabajo de investigación tiene el propósito de dar a conocer a usted los resultados del diagnóstico, que se realizó en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” que está bajo mi gestión; el mismo que se ha elaborado a partir de los aprendizajes y búsqueda de resultados. En primer lugar, se priorizó el problema en dicha institución educativa, concluyendo en el siguiente problema: Insuficiente gestión curricular para mejorar en los docentes la comprensión de textos escritos en el área de Comunicación. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 1 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias didácticas para elevar los niveles de logro en la comprensión lectora Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello las estrategias didácticas en comprensión lectora. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con el estudiante la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to improve the levels of learning achievement in Comprehension of Written Texts. The present research work has the purpose of informing you of the results of the diagnosis, which was carried out in the Educational Institution "José Antonio Encinas Franco" which is under my management; the same one that has been elaborated from the learning and search for results. In the first place, the problem in said educational institution was prioritized, concluding in the following problem: Insufficient curricular management to improve teachers' understanding of written texts in the area of Communication. The in-depth interview was designed and applied to a sample of 1 teachers; with the purpose of identifying their perception on the management of didactic strategies to raise the levels of achievement in reading comprehension Among the most outstanding conclusions we have that: The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train leaders effective in school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom, thus improving didactic strategies in reading comprehension. Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is essential to work with the student on reading comprehension, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, to be able to express their opinion on what they have read, thus allowing them to be competent in the society in which they live.