Gestión curricular para mejorar la resolución de problemas del área de matemática en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 84284 Sagrado Corazón de Jesús de San Antonio de Padua, Marañón
Resumen
El trabajo académico tiene el objetivo de “Mejorar la gestión curricular para incrementar los logros de aprendizaje en el área de matemática respecto a la resolución de problemas en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. N° 84284 “Sagrado Corazón de Jesús” – San Antonio de Padua –del distrito Cholón provincia de Marañón, Región Huánuco y los objetivos específicos como: Empoderar a los docentes en la aplicación de los procesos didácticos para la resolución de problemas en el área de matemática, Optimizar el monitoreo y acompañamiento para para la resolución de problemas en el área de matemática y lograr el desempeño docente y Fortalecer en los docentes el uso de materiales educativos para la resolución de problemas en el área de matemática e Implementar estrategias metodológicas pertinentes para generar los procesos didácticos en la resolución de problemas en el área de matemática; objetivos que se pretenden lograr a través de la alternativa de solución planteada en el marco de las dos dimensiones.
Se aplicará a un conjunto de 2 docentes del nivel primario, un nombrado y un contratado; de los cuales uno está en la primera escala; se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad.
El diseño de investigación es investigación acción participativa asimismo se aplicó con la finalidad de identificar su percepción e indicios sobre la aplicación de procesos didácticos en la resolución de problemas en el área de matemática asimismo se buscó mejorar dichos procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, no solo se recogerá sino se comprenderá la percepción que ellos tienen asimismo el sinceramiento de parte de los docentes sobre el manejo, aplicación y evaluación de los procesos didácticos en el nivel primario.
Se recogió la información de que existe confusión y desconocimiento en cuanto la pertinente aplicación de estrategias para los procesos didácticos en cuanto a la dimensión de gestión curricular, en cuanto a la dimensión gestión monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente mencionan que no se realiza por parte del director por la excesiva carga administrativa y por último en cuanto implementar mecanismos positivos para regular la convivencia escolar pacifica en el aula, mencionan que no conocen y tienen desconocimiento en cuanto a la aplicación de mecanismos. Se llegó a la conclusión que, el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces dentro de la Institución Educativa, con el objetivo de mejorar la práctica docente enfocados en los procesos didácticos, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente.