Gestión en la orientación y promoción de la participación del equipo docente en planificación curricular en el nivel de educacion secundaria de la institución educativa n°40075 Horacio Morales Delgado Del Distrito De Sachaca - Arequipa . Juan
Resumen
El presente Plan de acción constituye el trabajo final de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico y que tiene como título Gestión en la orientación y promoción de la participación del equipo docente en planificación curricular en el nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°40075 Horacio Morales Delgado, distrito de Sachaca – Arequipa. Este Plan de acción surge con la convicción de fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo, dentro de la IE y mejorar los aprendizajes de los estudiantes para darles una mejor calidad de educación. El objetivo que se busca es el fortalecer la gestión en la orientación y promoción de la participación del equipo docente en planificación curricular, mediante la implementación de un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación, en el nivel de Educación Secundaria, con la participación de la comunidad educativa, docentes, padres de familia y estudiantes. La metodología empleada es cualitativa-aplicada, su diseño es la investigación acción participativa: el instrumento que se utilizó fue la entrevista; el diagnóstico se realizó basándonos en los resultados de la evaluación ECE, la situación problemática se establece a través de la técnica del Árbol de problemas, conocida la problemática se establecieron las alternativas de solución. Se buscaron los referentes conceptuales para fundamentar la alternativa solución, que es la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE). El trabajo final aplica lo aprendido durante los diversos módulos desarrollados, por el docente formador. La implementación del Plan de acción, permitirá mejorar la gestión de los directivos en el MAE, la creación de comunidades de aprendizaje que mejorarán la convivencia escolar en beneficio de los estudiantes en su mejora de los aprendizajes.