Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para el fortalecimiento docente en el dominio de estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de la IE “Carlos Noriega Jiménez” Huánuco 2018
Resumen
El presente trabajo académico denominado Gestión de monitoreo, acompañamiento y
evaluación para el fortalecimiento docente en el dominio de estrategias de enseñanza
aprendizaje en el área de matemática, cuyo objetivo es Aplicar el plan de monitoreo,
acompañamiento y evaluación para favorecer el uso adecuado de las estrategias de
enseñanza aprendizaje en el área de matemática de la Institución Educativa “Carlos
Noriega Jiménez” de Vichaycoto, distrito de Pillco Marca, provincia y región
Huánuco, como participantes son siete docentes de la IE, padres de familia y el
directivo. Se diseñó y aplicó la entrevista a los docentes de primaria y de secundaria teniendo
una muestra de 7 docentes con la finalidad de identificar su percepción sobre la
inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en matemática.
Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder
pedagógico es el principal responsable en la mejora de los aprendizajes en los
estudiantes. Los docentes motivados primero al cambio de su actitud y empoderarse
el aprendizaje en el marco del enfoque por competencias, y trabajar con una
adecuada secuencia didáctica de sus sesiones de aprendizaje utilizando adecuadas
estrategias de aprendizaje en matemática, a fin de tener resultados satisfactorios de
aprendizaje en los estudiantes. El monitoreo, acompañamiento y evaluación es una estrategia que va permitir el trabajo en equipo y con un liderazgo compartido.
Es indispensable y necesario, trabajar con los docentes la aplicación pertinente de las
estrategias de aprendizaje en matemática en la institución educativa arriba indicada,
que va permitir el aprendizaje a los estudiantes con sentido crítico reflexivo, que sean
capaces de resolver situaciones dentro de su contexto, permitiéndoles con ello ser
competentes en la sociedad que les toca vivir. The present academic work called Monitoring, accompaniment and evaluation management for teacher strengthening in the domain of teaching-learning strategies in the area of mathematics, whose objective is to Apply the monitoring, accompaniment and evaluation plan to favor the adequate use of the strategies of teaching-learning in the area of mathematics of the Educational Institution "Carlos Noriega Jiménez" of Vichaycoto, Pillco Marca district, Huánuco province and region, as participants are seven IE teachers, parents and the manager. The interview was designed and applied to primary and secondary teachers with a sample of 7 teachers in order to identify their perception of the inadequate application of teaching-learning strategies in mathematics. Among the most outstanding conclusions we have that: The director as a pedagogical leader is the main person responsible for improving student learning. Teachers motivated first to change their attitude and empower learning within the framework of the competency approach, and work with an adequate didactic sequence of their learning sessions using appropriate learning strategies in mathematics, in order to have satisfactory learning results in the students. Monitoring, accompaniment and evaluation is a strategy that will allow teamwork and shared leadership. It is essential and necessary to work with teachers on the relevant application of learning strategies in mathematics in the educational institution indicated above, which will allow students to learn with a critically reflective sense, who are able to solve situations within their context, thereby allowing them to be competent in the society in which they live.