Plan de participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para fortalecer el clima escolar en la institución educativa integrada n° 0447, comunidad nativa de Alto Pucalpillo, Distrito Shanao, Provincia Lamas, Región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende
la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir
del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma teniendo
en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de
investigación denominado: “Participación de los padres de familia en el proceso
educativo de sus hijos para fortalecer la gestión escolar en la I.E. integrada, Nº 0447,
Comunidad Nativa Alto Pucalpillo, distrito Shanao – Provincia Lamas - Región San
Martín, 2018” que tiene como objetivo general Diseñar un plan de participación de
los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para fortalecer la gestión
escolar. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada,
con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía
de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con
respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger
información relevante respecto a las necesidades de participación de los padres, para
lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita
planificar, implementar y evaluar el proceso de participación de los padres en la
gestión escolar, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Limitada
participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos impide el
fortalecimiento de la gestión escolar”, para el logro de la propuesta se ha hecho una
revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta.
El presente plan de acción está orientado a mejorar la participación de los padres de
familia en el proceso educativo de sus hijos, el cual permitirá mejorar la participación
mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a fortalecer la
gestión escolar.