Plan de participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para fortalecer el clima escolar en la institución educativa integrada n° 0447, comunidad nativa de Alto Pucalpillo, Distrito Shanao, Provincia Lamas, Región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende
la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir
del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma teniendo
en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de
investigación denominado: “Participación de los padres de familia en el proceso
educativo de sus hijos para fortalecer la gestión escolar en la I.E. integrada, Nº 0447,
Comunidad Nativa Alto Pucalpillo, distrito Shanao – Provincia Lamas - Región San
Martín, 2018” que tiene como objetivo general Diseñar un plan de participación de
los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para fortalecer la gestión
escolar. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada,
con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía
de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con
respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger
información relevante respecto a las necesidades de participación de los padres, para
lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita
planificar, implementar y evaluar el proceso de participación de los padres en la
gestión escolar, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Limitada
participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos impide el
fortalecimiento de la gestión escolar”, para el logro de la propuesta se ha hecho una
revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta.
El presente plan de acción está orientado a mejorar la participación de los padres de
familia en el proceso educativo de sus hijos, el cual permitirá mejorar la participación
mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a fortalecer la
gestión escolar. The purpose of this Action Plan is to strengthen school management and therefore the improvement of pedagogical practice, the identification of the problem was made from the diagnosis with the participation of the educational community in such a way, taking into account the needs of the context, identifying the research problem called: "Participation of parents in the educational process of their children to strengthen school management in the I.E. integrated, No. 0447, Alto Pucalpillo Native Community, Shanao district - Lamas Province - San Martín Region, 2018" whose general objective is to design a plan for the participation of parents in the educational process of their children to strengthen school management. As a methodology, participatory action research was used, of an applied type, with a qualitative approach, the interview guide was used as an instrument for collecting information, which consisted of a set of questions regarding the variables that are subject to measurement, which allowed the collection of relevant information regarding the needs for parental participation, for which a set of actions has been determined in such a way that it allows us to plan, implement and evaluate the process of parental participation in school management, against which The alternative solution has been raised: "Limited participation of parents in the educational process of their children prevents the strengthening of school management", for the achievement of the proposal a review of different theories has been made that give it the support the proposal. This action plan is aimed at improving the participation of parents in the educational process of their children, which will improve participation through the implementation of a set of strategies aimed at strengthening school management.