Gestión curricular de la metodología aprendizaje basado en proyectos para generar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico con docentes en una Institución Educativa De Molino
Fecha
2018Autor(es)
Rivera Espinoza, Fernando Hoddar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de acción tiene como objetivo mejorar la gestión escolar en la
promoción de la metodología ABP para generar el razonamiento, creatividad y
pensamiento crítico por parte de los docentes de la Institución Educativa 32587 San
Juan Pablo II de Molino, provincia de Pachitea, región Huánuco, se realiza por la
necesidad de establecer nuevas formas de gestión curricular en la institución educativa,
promoviendo nuevas formas de metodologías y estrategias, además, de nuevos
mecanismos y estrategias que permitan el desarrollo de la creatividad y el pensamiento
crítico en los estudiantes, puesto que hasta ahora solo se está promoviendo el desarrollo
de contenidos y la memorización en los estudiantes. Se trabaja con la población de 28
docentes del nivel primario asimismo con beneficiarios indirectos de 658 estudiantes
de 1° a 6° de primaria. El diseño de investigación es Investigación Acción Participativa y se utilizó técnicas relacionados con la observación y la entrevista a profundidad, cuyos instrumentos fueron el cuaderno de campo, lista de cotejo y la guía de preguntas de la entrevista a profundidad, pues la información recolectada son hechos reales para interpretarlos cualitativamente, incluso por ser temáticas nuevas para los docentes se han recurrido técnicas documentales, se recogió la información bibliográfica el sustento; la
priorización del problema central se debió a las entrevistas realizadas a los docentes y
comunidad educativa y en mérito a su frecuencia y con el apoyo de la tabla de
priorización de problemas se logró establecer el problema principal y sus causas. Los
resultados beneficia a los docentes en cuanto a su práctica, pero quienes se beneficiaron
mejorando su desempeño fueron los estudiantes en cuanto al desarrollo de su
creatividad, razonamiento y pensamiento crítico. Se llegó a la conclusión que el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión curricular, es quien debe fomentar la formaciones docentes desde la perspectiva de la creación CPA y movilizar a los futuros líderes docentes eficaces, con el objetivo de mejorar la práctica docente enfocados en la adopción del
ABP para la creatividad, razonamiento y pensamiento crítico, dichos maestros
demostraran ser competentes cuando desarrollen dichas capacidades en sus estudiantes
tal como se evidencia en las sesiones de aprendizaje