Gestión curricular para la comprensión lectora en la Institución Educativa Illatupa, Huánuco.
Resumen
El presente trabajo ha sido elaborado como respuesta a la preocupación por la escasa
comprensión lectora en los estudiantes. Se planteó como objetivo general “Elaborar
una propuesta de gestión curricular basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la
aplicación de estrategias de comprensión lectora en los docentes de la Institución
Educativa Illathupa de Huánuco”. “Gestión curricular para la comprensión lectora en
los estudiantes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco, 2018”, involucra a los
profesores del área de Comunicación, personal directivo y alumnos del segundo grado.
En cuanto a la metodología, el presente plan de acción corresponde a la investigación
aplicada educacional, ya que, se busca resolver problemas pedagógicos. Corresponde
al diseño de investigación -acción participativa con un enfoque cualitativo, es
participativa, abierta y flexible. Se ha utilizado como técnicas la observación y los
grupos de discusión como instrumentos la ficha de monitoreo y la guía de preguntas
de discusión, respectivamente. Como resultado del diagnóstico, se ha podido
identificar que los alumnos no comprenden lo que leen, los docentes no enseñan
estrategias de lectura y el escaso monitoreo y acompañamiento pedagógico del
personal directivo, por ende, se planteó la interrogante: ¿Cómo implementar la gestión
curricular para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes en la Institución
Educativa Illathupa de Huánuco, 2019? Como alternativas de solución, un conjunto de
actividades para cada dimensión: el trabajo colegiado, reuniones de interaprendizaje,
observación de la práctica pedagógica, capacitación docente y otras.
El plan de acción permitió valorar el trabajo en equipo para solucionar los problemas,
asimismo, es necesario que los estudiantes conozcan y apliquen estrategias para
desarrollar la comprensión lectora. Nuestra intención es ejecutar el presente plan a
inicios del año académico 2019. The present work has been elaborated as a response to the concern about the poor reading comprehension in the students. The general objective was to "Develop a curriculum management proposal based on collaborative work to strengthen the application of reading comprehension strategies in the teachers of the Illathupa Educational Institution of Huánuco". "Curriculum management for reading comprehension in the students of the Illathupa Educational Institution, Huánuco, 2018", involves teachers in the Communication area, management staff and second grade students.
Regarding the methodology, this action plan corresponds to applied educational research, since it seeks to solve pedagogical problems. It corresponds to the participatory action-research design with a qualitative approach, it is participatory, open and flexible. Observation and discussion groups have been used as techniques, the monitoring sheet and the discussion question guide, respectively. As a result of the diagnosis, it has been possible to identify that the students do not understand what they read, the teachers do not teach reading strategies and the scarce monitoring and pedagogical accompaniment of the directive personnel, therefore, the question was raised: How to implement the curricular management to develop reading comprehension in students at the Illathupa Educational Institution of Huánuco, 2019? As solution alternatives, a set of activities for each dimension: collegiate work, inter-learning meetings, observation of pedagogical practice, teacher training and others.
The action plan allowed to value teamwork to solve problems, likewise, it is necessary for students to know and apply strategies to develop reading comprehension. Our intention is to execute this plan at the beginning of the 2019 academic year.