Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOscátegui Nájera, Gastón
dc.contributor.authorCabrera Avila, Cirila
dc.date.accessioned2019-04-20T23:14:21Z
dc.date.available2019-04-20T23:14:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/2698
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido elaborado como respuesta a la preocupación por la escasa comprensión lectora en los estudiantes. Se planteó como objetivo general “Elaborar una propuesta de gestión curricular basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la aplicación de estrategias de comprensión lectora en los docentes de la Institución Educativa Illathupa de Huánuco”. “Gestión curricular para la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco, 2018”, involucra a los profesores del área de Comunicación, personal directivo y alumnos del segundo grado. En cuanto a la metodología, el presente plan de acción corresponde a la investigación aplicada educacional, ya que, se busca resolver problemas pedagógicos. Corresponde al diseño de investigación -acción participativa con un enfoque cualitativo, es participativa, abierta y flexible. Se ha utilizado como técnicas la observación y los grupos de discusión como instrumentos la ficha de monitoreo y la guía de preguntas de discusión, respectivamente. Como resultado del diagnóstico, se ha podido identificar que los alumnos no comprenden lo que leen, los docentes no enseñan estrategias de lectura y el escaso monitoreo y acompañamiento pedagógico del personal directivo, por ende, se planteó la interrogante: ¿Cómo implementar la gestión curricular para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes en la Institución Educativa Illathupa de Huánuco, 2019? Como alternativas de solución, un conjunto de actividades para cada dimensión: el trabajo colegiado, reuniones de interaprendizaje, observación de la práctica pedagógica, capacitación docente y otras. El plan de acción permitió valorar el trabajo en equipo para solucionar los problemas, asimismo, es necesario que los estudiantes conozcan y apliquen estrategias para desarrollar la comprensión lectora. Nuestra intención es ejecutar el presente plan a inicios del año académico 2019.es_ES
dc.description.abstractThe present work has been elaborated as a response to the concern about the poor reading comprehension in the students. The general objective was to "Develop a curriculum management proposal based on collaborative work to strengthen the application of reading comprehension strategies in the teachers of the Illathupa Educational Institution of Huánuco". "Curriculum management for reading comprehension in the students of the Illathupa Educational Institution, Huánuco, 2018", involves teachers in the Communication area, management staff and second grade students. Regarding the methodology, this action plan corresponds to applied educational research, since it seeks to solve pedagogical problems. It corresponds to the participatory action-research design with a qualitative approach, it is participatory, open and flexible. Observation and discussion groups have been used as techniques, the monitoring sheet and the discussion question guide, respectively. As a result of the diagnosis, it has been possible to identify that the students do not understand what they read, the teachers do not teach reading strategies and the scarce monitoring and pedagogical accompaniment of the directive personnel, therefore, the question was raised: How to implement the curricular management to develop reading comprehension in students at the Illathupa Educational Institution of Huánuco, 2019? As solution alternatives, a set of activities for each dimension: collegiate work, inter-learning meetings, observation of pedagogical practice, teacher training and others. The action plan allowed to value teamwork to solve problems, likewise, it is necessary for students to know and apply strategies to develop reading comprehension. Our intention is to execute this plan at the beginning of the 2019 academic year.en
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectGestión curriculares_ES
dc.subjectMonitoreoes_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.titleGestión curricular para la comprensión lectora en la Institución Educativa Illatupa, Huánuco.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameEspecialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.programSegunda Especialidades_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess