Gestión en el proceso de planificación curricular en la Institución Educativa Inicial Leoncio Prado del Distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
La realización del Plan de Acción Gestión en el proceso de planificación curricular en la I.E.I. “Leoncio Prado” del distrito de Paucarpata – Arequipa tiene por objetivo general mejorar la gestión en el proceso de planificación curricular mediante la implementación del plan de Monitoreo, Acompañamiento y evaluación en el que participarán las docentes de la institución. En este trabajo se usó la metodología de investigación acción, de enfoque cualitativo abierto, flexible y holístico, siendo el diseño de investigación acción participativa, para lo cual se utilizó instrumentos como el Cuestionario, la Guía de preguntas de entrevista y la Ficha de monitoreo cuya aplicación y análisis permitió levantar el diagnóstico, identificando como problema las falencias en la programación curricular, formulando como alternativa de solución una eficiente ejecución del monitoreo, acompañamiento y evaluación, se realizó también el análisis de referentes conceptuales y teóricos sobre el tema que nos permitieron el planteamiento adecuado de la propuesta. Como lección aprendida se puede rescatar la importancia del trabajo en equipo, compartir experiencias exitosas en los grupos de interaprendizaje y la destacada labor del director como líder pedagógico cuando se encuentra preparado para guiar la transformación en la escuela. The realization of the Management Action Plan in the curricular planning process at the I.E.I. "Leoncio Prado" of the district of Paucarpata - Arequipa has the general objective of improving management in the curricular planning process through the implementation of the Monitoring, Accompaniment and evaluation plan in which the institution's teachers will participate.
In this work, the action research methodology was used, with an open, flexible and holistic qualitative approach, with the design of participatory action research, for which instruments such as the Questionnaire, the Interview Question Guide and the Monitoring Sheet were used. application and analysis allowed the diagnosis to be made, identifying the shortcomings in the curricular programming as a problem, formulating an efficient execution of monitoring, accompaniment and evaluation as an alternative solution, the analysis of conceptual and theoretical references on the subject that allowed us to appropriate approach to the proposal.
As a lesson learned, the importance of teamwork can be rescued, sharing successful experiences in inter-learning groups and the outstanding work of the principal as a pedagogical leader when he is prepared to guide the transformation in the school.