Gestión curricular en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje en la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo del Nivel de Educación Primaria de la Provincia de Ilo –Moquegua
Resumen
El presente plan de acción es el resultado del análisis, reflexión y evaluación de los resultados en los logros de aprendizaje según el historial de la Evaluación Censal de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I.EE. “Daniel Becerra Ocampo. Darle solución a esta problemática requiere un trabajo sistemático; por tanto, el plan de acción que se presenta tiene por objetivo general: Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje a través de la implementación de un plan en la Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo”, nivel primario del distrito Ilo –Moquegua. El proyecto involucra la participación de la comunidad educativa: el equipo directivo y docente para el fortalecimiento de la gestión curricular incentivando la reflexión, el compromiso, las metas de superación para el desarrollo de las competencias pedagógicas en el marco del buen desempeño docente y directivo; los estudiantes y padres de familia forman parte de este propósito como beneficiarios directos a quienes se debe involucrar como agentes de cambio.El diseño que orienta el presente plan es de investigación acción, de tipo aplicada y de enfoque: cualitativo; dado que, parte de una problemática que afecta a la comunidad educativa, siendo los mismos quienes con sus actitudes y predisposición participaran en la toma de decisiones para lograr la mejora, el cambio de nuestra realidad.Con la aplicación del plan de acción, el monitoreo y acompañamiento, el fortalecimiento del potencial con que cuenta el equipo docente para el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje es que proponemos como clave del cambio esta experiencia. This action plan is the result of the analysis, reflection and evaluation of the results in the learning achievements according to the history of the Census Evaluation of the students of the second grade of Primary Education of the I.EE. “Daniel Becerra Ocampo.
Solving this problem requires systematic work; Therefore, the action plan presented has the general objective: Strengthen curricular management in the development of professional learning communities through the implementation of a plan in the Educational Institution "Daniel Becerra Ocampo", primary level of the Ilo district. –Moquegua.
The project involves the participation of the educational community: the management and teaching team for the strengthening of curricular management, encouraging reflection, commitment, improvement goals for the development of pedagogical competencies within the framework of good teaching and management performance; students and parents are part of this purpose as direct beneficiaries who must be involved as agents of change.
The design that guides this plan is action research, of an applied type and focus: qualitative; given that, part of a problem that affects the educational community, being the same ones who with their attitudes and predisposition will participate in decision-making to achieve improvement, the change of our reality.
With the application of the action plan, the monitoring and accompaniment, the strengthening of the potential that the teaching team has for the development of a professional learning community is that we propose this experience as the key to change.