Plan de fortalecimiento de la gestión curricular para la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 65178 del distrito de Callería
Resumen
El motivo principal para realizar este Plan de Acción es para mejorar las prácticas docentes en la aplicación de las estrategias didácticas en el área de comunicación, y como consecuencia mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes. El Plan de acción titulado Plan de fortalecimiento de la gestión curricular para la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel primaria en la Institución Educativa N°65178-distrito de Callería, tiene como objetivo Diseñar un plan de fortalecimiento de la gestión curricular para la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación. Participaron en esta experiencia 20 docentes de educación primaria. Según el tipo de investigación es tipo aplicada propositiva con enfoque cualitativo, el diseño es la Investigación Acción y como instrumento una guía de entrevista. El problema primordial es la Insuficiente Gestión Curricular en el manejo de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel primaria y la alternativa de solución es la propuesta de plan de acción para la gestión curricular en el manejo de los procesos didácticos en el área de comunicación, sustentado en el marco del Buen desempeño del directivo en la Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes específicamente en la competencia 6 Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de la institución educativa a través del acompañamiento sistemático para alcanzar metas de aprendizaje. Después de haber identificado el problema que afecta a tantos estudiantes es de necesidad proponer alternativas de solución y una de estas alternativas son planes de acción en el fortalecimiento en procesos didácticos de las diferentes áreas. The main reason for carrying out this Action Plan is to improve teaching practices in the application of didactic strategies in the area of communication, and as a consequence improve student learning achievement. The Action Plan entitled Plan to strengthen curricular management for the proper application of didactic processes in the area of communication at the primary level in the Educational Institution No. 65178-Callería district, has the objective of Designing a plan to strengthen the curricular management for the adequate application of the didactic processes in the area of communication. Twenty primary school teachers participated in this experience. According to the type of research, it is a proactive applied type with a qualitative approach, the design is Action Research and an interview guide is used as an instrument. The main problem is the Insufficient Curricular Management in the management of the didactic processes in the area of communication at the primary level and the alternative solution is the proposal of an action plan for the curricular management in the management of the didactic processes in the area. of communication, based on the framework of the Good performance of the director in the Orientation of the pedagogical processes for the improvement of learning specifically in the competence 6 Manages the quality of the pedagogical processes within the educational institution through systematic accompaniment to achieve learning goals. After having identified the problem that affects so many students, it is necessary to propose alternative solutions and one of these alternatives is action plans to strengthen the didactic processes of the different areas.