Gestión curricular en la planificación de la competencia lectora con los docentes de la Institución Educativa Nº 43100 De La Provincia De General Sánchez Cerro – Moquegua.
Resumen
El presente trabajo plantea a través de sus líneas un aporte para mejorar la gestión curricular en la planificación de la competencia lectora en la institución educativa N° 43100, a través de la implementación de un plan de trabajo colaborativo con los docentes, teniendo como marco teórico para esta propuesta la Teoría de Comunidades Profesionales de Aprendizaje propuesta por Bolívar y Vivian Robinson, quienes consideran a los directivos como los artífices de solución a los problemas observados. El impulso a las comunidades profesionales de aprendizaje se verá enriquecido con los aportes y mejoras conseguidos a través de GIAS que coadyuvaran a plantear nuevos enfoques para mejorar la comprensión lectora. He aquí la labor primordial y preponderante de un directivo comprometido con su I.E. que al considerarse un líder pedagógico planteará el uso de nuevas metodologías de enseñanza e incentivará en sus docentes una labor pedagógica comprometida a alcanzar logros de aprendizaje. Se ha utilizado como metodología, el tipo de investigación aplicada y descriptiva, desde la reflexión teórica del diagnóstico se prioriza el trabajo colaborativo, así como el acompañamiento y monitoreo para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Como instrumentos utilizados en esta investigación hemos priorizado la ficha de observación, la guía de entrevista y la ficha de análisis documental. Cómo lección aprendida podemos citar la necesidad de impulsar el trabajo en equipo y utilizar las ventajas de las comunidades profesionales de aprendizaje que han demostrado sostenibilidad y muy buenos resultados en el tiempo.