Gestión curricular para fortalecer la capacidad en el uso del material didáctico en el área de ciencia y tecnología de los docentes del nivel Primaria de la Institución Educativa Pública N°31013 “Pedro Sánchez Gavidia” de Huánuco - 2018
Resumen
El presente trabajo académico diseñar un modelo de gestión curricular para fortalecer capacidades de los docentes de la Institución Educativa N° 32013 “Pedro Sánchez Gavidia”, de la ciudad de Huánuco. Según el tipo de investigación, el presente trabajo académico es de tipo aplicada propositiva, ya que, tal como lo explica Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”, lo cual permite al docente despertar la curiosidad de los estudiantes. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 18 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el uso de material educativo y recursos tecnológicos, y los procesos didácticos, en el cual se observa que para el personal docente no es relevante lo antes mencionado, por lo que se concluye, que de acuerdo a (Calderón y Piñeiro, 2003) citado por Arias, 2011, hay dos relaciones de tipo emocional que presentan los docentes ante las Tecnologías, la primera es la tecno fobia, la cual consiste en que el docente rechaza el uso de la tecnología, esto por no haber formado parte de el en su infancia, y por alguna razón ahora forma parte de su vida y de su trabajo. Los docentes con estas relaciones emocionales, deberán actualizarse y familiarizarse con la tecnología, que es lo que propone el presente plan de acción, para poder alinearse con los estudiantes que sí están al día con las mismas y son los denominados la generación cibernética. Entre las conclusiones más resaltantes realizaremos Talleres, Círculos de interaprendizaje y CPA. Y el continuo monitoreo y acompañamiento y evaluación docente, lo cual permitirá mejorar su práctica docente a través del liderazgo distributivo y el trabajo colaborativo. The present academic work design a model of curricular management to strengthen
capacities of the teachers of the Educational Institution No. 32013 "Pedro Sánchez
Gavidia”, from the city of Huánuco.
According to the type of research, the present academic work is of an applied type
purposeful, since, as explained by Sánchez and Reyes (2002, p. 18) "It seeks to know
to do, to act, to build, to modify", which allows the teacher
arouse the curiosity of the students.
The in-depth interview was designed and applied to a sample of 18 teachers; with the
purpose of identifying their perception of the use of educational material and resources
technological, and the didactic processes, in which it is observed that for the personnel
teacher is not relevant to the aforementioned, so it is concluded that according to
a (Calderón and Piñeiro, 2003) cited by Arias, 2011, there are two relationships of type
emotion that teachers present to Technologies, the first is techno
phobia, which consists of the teacher rejecting the use of technology, this for not
have been part of it in its childhood, and for some reason now it is part of its
his life and work. Teachers with these emotional relationships should
update and become familiar with technology, which is what this plan proposes
of action, to be able to align with the students who are up to date with the same
and they are called the cybernetic generation.
Among the most outstanding conclusions we will carry out Workshops, Circles of
interlearning and CPA. And the continuous monitoring and accompaniment and evaluation of teachers, which will improve their teaching practice through leadership.
distributive and collaborative work.