Gestión curricular en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos para mejorar la práctica pedagógica de los docentes del VI ciclo de educación básica regular del área de comunicación de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila –Tingo María
Resumen
El trabajo académico que presentamos es de tipo cualitativo y tiene por finalidad mejorar el uso de estrategis de enseñanza en comprensión de textos en 6 docentes del VI ciclo de Educación Básica Regular. El diseño que orienta esta investigación es acción participativa y el instrumento utilizado es la entrevista en profundidad. Entre las conclusiones se resalta la labor del directivo como agente fundamental para mejorar el nivel de desempeño docente a tavés de un constante acompañamiento y monitoreo a la práctica docente. Luego de la intervención a través de instrumentos de recojo de información y la sistematización correspondiente en función a tres causas concretas: Insuficiente comprensión del enfoque comunicativo y los procesos didácticos para desarrollar aprendizajes en comprensión de textos escritos, limitada generación de espacios y mecanismos para el intercambio de experiencias exitosas entre docentes para la mejora de la enseñanza y aprendizaje, escaso monitoreo y acompañamiento en la aplicación del enfoque comunicativo y los procesos didácticos en función del logro de las metas de aprendizaje, las conclusiones más resaltantes son: el directivo debe promover grupos de interaprendizajes para que el docente pueda empoderarse de los enfoques y los procesos didácticos; asimismo, fomentar el intercambio de experiencias o prácticas exitosas sobre el funcionamiento de estrategias en la enseñanza de lectura y, por ultimo, establecer la observación entre pares para generar una cultura de ayuda mutua en estrategias o formas de enseñanzas diversas. Por otro lado, es imprescindible priorizar la comprensión lectora como un aspecto instrumental para comprender las diferentes materias; para lo cual, la lectura no debe ser trabajada como un simple ejercicio de rutina, sino implementando estrategias, procesos, enfoques diversos; ya que ello va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The academic work that we present is of a qualitative type and its purpose is to improve the use of teaching strategies in text comprehension in 6 teachers of the VI cycle of Regular Basic Education. The design that guides this research is participatory action and the instrument used is the in-depth interview.
Among the conclusions, the work of the principal is highlighted as a fundamental agent to improve the level of teaching performance through constant accompaniment and monitoring of teaching practice. After the intervention through information collection instruments and the corresponding systematization based on three specific causes: Insufficient understanding of the communicative approach and didactic processes to develop learning in understanding written texts, limited generation of spaces and mechanisms for exchange of successful experiences among teachers for the improvement of teaching and learning, little monitoring and accompaniment in the application of the communicative approach and the didactic processes based on the achievement of the learning goals, the most outstanding conclusions are: the manager must promote groups of inter-learning so that the teacher can be empowered by the didactic approaches and processes; likewise, encourage the exchange of experiences or successful practices on the operation of strategies in teaching reading and, finally, establish observation among peers to generate a culture of mutual aid in strategies or forms of diverse teachings.
On the other hand, it is essential to prioritize reading comprehension as an instrumental aspect to understand the different subjects; for which, reading should not be worked on as a simple routine exercise, but by implementing different strategies, processes, and approaches; since this will allow them to read with a critical, reflective sense, so that they are able to express their opinion about what they have read, thus allowing them to be competent in the society in which they live.