Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación en procesos didácticos del área de comunicación con docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32612, Pachitea
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es “Mejorar la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de los procesos didácticos del área de comunicación con docentes del nivel primaria de la Institución educativa N° 32612 de Pachitea”, cuyos participantes son el Director, docentes, aliados y los estudiantes siendo el diseño de investigación “investigación acción participativa”, los instrumentos empleados son: La chacana, Matriz de Priorización de problemas, Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Entrevista a profundidad y en cuanto a los resultados luego de la aplicación del Plan de Acción se ha logrado el 100% de empoderamiento por parte del Director sobre los pasos como son: la identificación de una solución problemática, Diagnóstico, Caracterización del rol que corresponde como líder pedagógico, Planteamiento de al me nos dos alternativas, sustentación de la alternativa elegida, Diseño del plan de acción, Plan de Monitoreo y Evaluación, Implementación y redacción y Socialización del Plan y en conclusión el presente Plan de Acción nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las Dimensiones de Vivian Robinsón a través del liderazgo pedagógico. Dicho ejemplar nos orientara a solucionen problemas de diferentes aspectos ya sea en el fortalecimiento de procesos Pedagógicos, Clima institucional favorable para la gestión escolar, resolución de casos que favorecen el aprendizaje, colaboración con el medio ambiente, violencia escolar, etc. De manera que el servicio educativo se realice de calidad, de manera sobresaliente y diferencie a la IE por el desempeño eficaz del líder pedagógico. The present academic work whose general objective is "Improve the management of monitoring, accompaniment and evaluation of the didactic processes of the area of communication with teachers of the primary level of the Educational Institution No. 32612 of Pachitea", whose participants are the Director, teachers, allies and students being the research design "participatory action research", the instruments used are: La chacana, Problem Prioritization Matrix, Problem Tree, Objective Tree and In-depth Interview and in terms of results after application of the Action Plan, 100% empowerment has been achieved on the part of the Director on the steps such as: the identification of a problematic solution, Diagnosis, Characterization of the role that corresponds as a pedagogical leader, Approach of at least two alternatives, support of the chosen alternative, Design of the action plan, Monitoring and Evaluation Plan, Implementation and drafting n and Socialization of the Plan and in conclusion this Action Plan helps us to solve the problem framed in the Dimensions of Vivian Robinson through pedagogical leadership. Said copy will guide us to solve problems of different aspects, be it in the strengthening of Pedagogical processes, favorable institutional climate for school management, resolution of cases that favor learning, collaboration with the environment, school violence, etc. So that the educational service is carried out of quality, in an outstanding way and differentiates EI for the effective performance of the pedagogical leader.