Plan de formación docente en la planificación de las sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”
Resumen
El Plan de Acción propone como objetivo general: Diseñar un plan de formación docente dirigido a la planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”, de la ciudad de Pucallpa.
El tipo de investigación es aplicada con enfoque cualitativo, diseño investigación acción participativa. El estudio permitirá establecer qué tanto conocen los docentes sobre las orientaciones de la planificación y ejecución curricular y cómo influye en la gestión curricular del CEBA “Faustino Maldonado”. Se utilizó el instrumento guía de entrevista, aplicada a los 18 docentes de la institución. Además, se utilizó la observación del monitoreo, asesoramiento y evaluación de la práctica pedagógica y el análisis documental de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Como resultados podemos precisar que, en lo referente a los procesos para la planificación de las sesiones de aprendizaje, un 60% de los docentes consideran que los procesos de planificación son, inicio, desarrollo y cierre. El 40% los confunde con los procesos pedagógicos, desconocen qué criterios claves y que elementos básicos se debe considerar en la planificación de las sesiones de aprendizaje. Se concluye que el problema priorizado se relaciona con el proceso de gestión curricular en la medida que, gestionar el currículo supone para el directivo alinear no solo la enseñanza sino la propia organización escolar con los nuevos aprendizajes. Por ello el trabajo colegiado debe constituirse en el eje medular de todas las acciones que realice la institución educativa, con liderazgos pedagógicos claros que gestionen acuerdos y toma de decisiones en relación a la planificación curricular, específicamente en la planificación de las sesiones de aprendizaje. The Action Plan proposes as a general objective: Design a training plan
teacher directed to the planning of learning sessions for the strengthening of
the curricular management in the CEBA "Faustino Maldonado", of the city of Pucallpa.
The type of research is applied with a qualitative approach, action research design
participatory. The study will establish how much teachers know about the
guidelines for curricular planning and execution and how it influences management
curriculum of the CEBA "Faustino Maldonado". The guide instrument was used
interview, applied to the 18 teachers of the institution. In addition, observation was used
monitoring, advice and evaluation of pedagogical practice and analysis
documentary of the results of student learning.
As results we can specify that, in relation to the processes for the
planning of the learning sessions, 60% of the teachers consider that the
planning processes are, initiation, development and closure. 40% confuse them with
pedagogical processes, they do not know what key criteria and what basic elements must be
consider when planning learning sessions.
It is concluded that the prioritized problem is related to the curricular management process
to the extent that managing the curriculum means for the manager to align not only the
teaching but the school organization itself with the new learning. For this reason the
Collegiate work must become the core of all actions carried out by the
educational institution, with clear pedagogical leadership that manages agreements and takes
of decisions in relation to curricular planning, specifically in the
planning of learning sessions.