Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de formación docente en la planificación de las sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”
dc.contributor.advisor | Nole García, Silvia Carolina | |
dc.contributor.author | Valdivia Rengifo, Herless | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T23:54:07Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T23:54:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2386 | |
dc.description.abstract | El Plan de Acción propone como objetivo general: Diseñar un plan de formación docente dirigido a la planificación de sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado”, de la ciudad de Pucallpa. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cualitativo, diseño investigación acción participativa. El estudio permitirá establecer qué tanto conocen los docentes sobre las orientaciones de la planificación y ejecución curricular y cómo influye en la gestión curricular del CEBA “Faustino Maldonado”. Se utilizó el instrumento guía de entrevista, aplicada a los 18 docentes de la institución. Además, se utilizó la observación del monitoreo, asesoramiento y evaluación de la práctica pedagógica y el análisis documental de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Como resultados podemos precisar que, en lo referente a los procesos para la planificación de las sesiones de aprendizaje, un 60% de los docentes consideran que los procesos de planificación son, inicio, desarrollo y cierre. El 40% los confunde con los procesos pedagógicos, desconocen qué criterios claves y que elementos básicos se debe considerar en la planificación de las sesiones de aprendizaje. Se concluye que el problema priorizado se relaciona con el proceso de gestión curricular en la medida que, gestionar el currículo supone para el directivo alinear no solo la enseñanza sino la propia organización escolar con los nuevos aprendizajes. Por ello el trabajo colegiado debe constituirse en el eje medular de todas las acciones que realice la institución educativa, con liderazgos pedagógicos claros que gestionen acuerdos y toma de decisiones en relación a la planificación curricular, específicamente en la planificación de las sesiones de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The Action Plan proposes as a general objective: Design a training plan teacher directed to the planning of learning sessions for the strengthening of the curricular management in the CEBA "Faustino Maldonado", of the city of Pucallpa. The type of research is applied with a qualitative approach, action research design participatory. The study will establish how much teachers know about the guidelines for curricular planning and execution and how it influences management curriculum of the CEBA "Faustino Maldonado". The guide instrument was used interview, applied to the 18 teachers of the institution. In addition, observation was used monitoring, advice and evaluation of pedagogical practice and analysis documentary of the results of student learning. As results we can specify that, in relation to the processes for the planning of the learning sessions, 60% of the teachers consider that the planning processes are, initiation, development and closure. 40% confuse them with pedagogical processes, they do not know what key criteria and what basic elements must be consider when planning learning sessions. It is concluded that the prioritized problem is related to the curricular management process to the extent that managing the curriculum means for the manager to align not only the teaching but the school organization itself with the new learning. For this reason the Collegiate work must become the core of all actions carried out by the educational institution, with clear pedagogical leadership that manages agreements and takes of decisions in relation to curricular planning, specifically in the planning of learning sessions. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Formación Docente | es_ES |
dc.subject | Gestión Curricular | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.title | Plan de formación docente en la planificación de las sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento de la gestión curricular en el CEBA “Faustino Maldonado” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |