Gestión curricular del proceso de aprendizaje de la comprensión lectora a través de los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 32082 de Pagshag Huánuco.
Resumen
El trabajo académico denominado gestión curricular del proceso de aprendizaje de la comprensión lectora a través de los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 32082 de Pagshag Huánuco, tiene por objetivo Mejorar la Gestión Curricular del Proceso de Aprendizaje de la Comprensión Lectora. El diseño del trabajo es investigación y acción participativa orientada a resolver problemas en la gestión curricular del proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de nuestros estudiantes a través de los docentes. Los instrumentos empleados son de tipo estructurado como la Evaluación Censal aplicada por el MINEDU, el cuaderno de campo, las fichas de observación, la rúbrica y el cuestionario. Resultado del diagnóstico, hay escasa gestión curricular de los docentes para el aprendizaje de la comprensión lectora en el nivel primaria por el cual se aplicó la entrevista en profundidad y a partir del análisis de cada una de las causas que sostienen el problema identificado como: desconocimiento de estrategias de comprensión lectora, escaso monitoreo y acompañamiento pedagógico y limitado involucramiento de los docentes en el trabajo colaborativo de planificación de estrategias para la comprensión lectora, teniendo en cuenta que se pretende comprender el problema. La Conclusión más resaltante es que: los docentes al no aplicar estrategias adecuadas, existe un nivel bajo en los estudiantes respecto a la comprensión lectora.