Acompañamiento al docente en el uso de materiales educativos en una Institución Educativa De Iquitos, Región Loreto
Fecha
2018Autor(es)
Reyna Farje Vela, Hilda Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad elaborar un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente en el uso de materiales educativos en el nivel secundaria de una institución educativa de Iquitos, región Loreto la misma que al ejecutar será trascendental en el logro de los estudiantes por las oportunidades promovidas por los directivos y docentes en las instituciones educativas. La población estuvo constituida por 101 profesores de la Institución Educativa siendo la muestra la totalidad de los docentes. El tipo de estudio del plan de acción fue de investigación aplicada con un diseño de investigación – acción – participativa. El instrumento utilizado fue la ficha de monitoreo aplicado en la institución educativa que es la rúbrica del Ministerio de Educación, hechos que son corroborados en el Informe de Gestión Anual en el análisis a partir de un caso particular como fue la recepción de los textos escolares que es un material educativo impreso. El estudio permitió analizar y reflexionar sobre el uso adecuado que se debe promover en las instituciones educativas los materiales educativos ante ello se concluye que se debe organizar comunidades profesionales de aprendizaje con los directivos y jerárquicos para lograr una adecuado acompañamiento en el uso de materiales educativos, así como organizar jornadas de reflexión sobre los materiales que tiene cada institución educativa, organizar el desarrollo de trabajo colegiado en el uso de materiales educativos. Las actividades propuestas están orientadas a planificar talleres de elaboración de sesiones de aprendizaje que consideren el uso de los materiales educativos para influenciar en el progreso del aprendizaje de los estudiantes.