Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en la institución educativa “Andrés Avelino Cáceres” de Yarumayo - Huánuco
Resumen
El presente plan de acción Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluaciòn en la aplicación de los procesos didácticos de la matemática en la IE “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Yarumayo, tiene como propósito “Fortalecer las capacidades profesionales de los docentes para aplicar eficientemente los procesos didácticos del área de matemática, visión emprendida por el directivo en la búsqueda de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, con el compromiso y la participación colectiva de los docentes, y el involucramiento de los padres de familia. En la metodología, el diseño de estudio fue Investigación Acción Participativa como sustenta Hernández (2014), “en estos diseños se resuelven una problemática o implementan cambios, pero en ello intervienen de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad”, en consecuencia para el recojo de información se aplicó la técnica el grupo de discusión, priorizado a partir del análisis de cada una de las causas que sostienen el problema identificado, y el instrumento fue la guía de preguntas de discusión, considerando interrogantes respecto a estrategias utilizadas por los docentes en la resolución de problemas, procesos didácticos y monitoreo, acompañamiento, encontrando así información más confiable sobre las causas del problema priorizado. El plan de acción va permitir solucionar el problema priorizado “Dificultad en el manejo de los procesos didácticos de los docentes en el área de matemática en la I.E. Andrés Avelino Cáceres” de Yarumayo, para ello se ha propuesto como alternativas de solución un conjunto de objetivos, estrategias, actividades con la única intención de contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes como efecto del fortalecimiento de las capacidades de los docentes y brindar un servicio educativo de calidad. Se concluye que la compresión y aplicación de los procesos didácticos de la matemática en el proceso enseñanza-aprendizaje por los docentes permite mejorar significativamente los aprendizajes de los estudiantes, bajo el monitoreo y acompañamiento pedagógico del directivo. The present action plan Management of monitoring, accompaniment and evaluation in the application of the didactic processes of mathematics in the IE "Andrés Avelino Cáceres" of the district of Yarumayo, has as its purpose "Strengthen the professional capacities of the teachers to efficiently apply the didactic processes in the area of mathematics, a vision undertaken by the director in the search for the improvement of student learning in the area of mathematics, with the commitment and collective participation of teachers, and the involvement of parents. In the methodology, the study design was Participatory Action Research as Hernández (2014) sustains, "in these designs a problem is solved or changes are implemented, but one or several researchers and participants or members of a group intervene in a more collaborative and democratic way. the community", consequently, for the collection of information, the discussion group technique was applied, prioritized from the analysis of each of the causes that sustain the identified problem, and the instrument was the guide of discussion questions, considering questions regarding strategies used by teachers in problem solving, didactic processes and monitoring, accompaniment, thus finding more reliable information on the causes of the prioritized problem. The action plan will allow solving the prioritized problem "Difficulty in managing the didactic processes of teachers in the area of mathematics in the I.E. Andrés Avelino Cáceres" of Yarumayo, for this, a set of objectives, strategies, activities with the sole intention of contributing to the improvement of student learning as an effect of strengthening the capacities of teachers and provide a quality educational service. It is concluded that the understanding and application of the didactic processes of mathematics in the teaching-learning process by the teachers allows to significantly improve the learning of the students, under the monitoring and pedagogical accompaniment of the manager.