Plan de fortalecimiento en planificación curricular en el área de matemática para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa del Nivel Primaria N° 62009 “Marcelina López Rojas” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de investigación denominado: “Plan de Fortalecimiento en Planificación Curricular en el Área de Matemática para mejorar la gestión curricular en la institución educativa del nivel primaria N° 62009 “Marcelina López Rojas” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto., que tiene como objetivo general diseñar una propuesta de Plan de Gestión Curricular que promueve una adecuada planificación en el área de Matemática, para un buen rendimiento académico en los estudiantes. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “La Propuesta Plan de Fortalecimiento en Planificación Curricular en el Área de Matemática para mejorar la gestión curricular, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes. The purpose of this academic work is to strengthen school management and therefore
In order to improve the pedagogical practice, the identification of the problem was carried out
from the diagnosis with the participation of the educational community in such a way
taking into account the needs of the context, identifying the problem
research called: "Strengthening Plan in Curriculum Planning
in the Mathematics Area to improve curricular management in the educational institution
of the primary level N° 62009 “Marcelina López Rojas” of the district of Yurimaguas,
province of Alto Amazonas, Loreto Region., whose general objective is to design
a proposal for a Curriculum Management Plan that promotes adequate planning
in the area of Mathematics, for a good academic performance in students.
As a methodology, participatory action research was used, of an applied type,
With a qualitative approach, the guide was used as an instrument for collecting information.
of interview, the same one that was made up of a set of questions with
regarding the variables that are subject to measurement, which allowed the collection of information
relevant to the training needs of teachers for which it has been
determined a set of actions in such a way that allows us to plan,
implement and evaluate the process of teaching performance in the classroom, against which
has proposed the alternative solution: "The Proposal Plan for Strengthening in
Curriculum Planning in the Area of Mathematics to improve curricular management,
To achieve the proposal, a review of different theories has been made that give it
support for the proposal
This action plan is aimed at improving curricular planning, which
will allow improving pedagogical practice through the implementation of a set
of strategies aimed at the continuous training of teachers.