Fortalecimiento de capacidades docentes en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular “Nicolás Pérez Paredes”, caserío Libertad de Cuiparillo, distrito Teniente César López Rojas, provincia Alto Amazonas, región Loreto 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar así mismo lograr la mejora de la práctica pedagógica y por ende el aprendizaje de nuestros estudiantes: para lo cual la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa en general, teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de investigación denominado: “El inadecuado fortalecimiento de las capacidades docentes en planificación curricular que dificulta una eficiente gestión educativa. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa y de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Elaborar una Propuesta de un plan de Fortalecimiento de las capacidades docentes en planificación curricular para mejorar la gestión curricular”, para poder lograr el desarrollo de la propuesta que planteamos, se ha hecho una revisión de diferentes teorías las cuales le darán el debido sustento teórico a nuestro plan de acción. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes.