Gestión curricular de los aprendizajes de la resolución de problemas de cantidad en docentes de la Institución Educativa Nº 32024 de Chullqui de Huánuco
Resumen
El plan de acción titulado: Gestión curricular de los aprendizajes de la resolución de problemas de cantidad en docentes de la Institución Educativa Nº 32024 de Chullqui de Huánuco, tiene como propósito analizar las causas que originan la deficiente aplicación de las estrategias didácticas en el área de matemática. Para solucionar el problema se estableció como objetivo general: Mejorar la gestión curricular de los aprendizajes de la resolución de problemas de cantidad en docentes de la Institución Educativa, la población involucrada son 3 docentes, 42 estudiantes del nivel primario y el directivo. El diseño de investigación es, investigación-acción participativa. El instrumento utilizado para la obtención de datos es la guía de entrevista a profundidad y las fichas de acompañamiento de observación de la práctica pedagógica en el aula, mediante el cual se diagnosticó la problemática en la gestión curricular. Como resultado del trabajo es, fortalecer a las docentes para una adecuada planificación y desarrollo de estrategias didácticas de sesiones de aprendizaje, optimizar el acompañamiento pedagógico y propiciar el uso adecuado de los recursos y materiales educativos en el área de matemática a través de reuniones de interaprendizaje. Con la aplicación del plan de acción se determina que el 90% de las docentes cumplen con la meta propuesta. El problema identificado se dará solución mediante el fortalecimiento de las capacidades a las docentes sobre la adecuada aplicación de estrategias didácticas en la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática y el acompañamiento pedagógico de la práctica docente en el aula. The action plan entitled: Curricular management of the learning of the resolution of quantity problems in teachers of the Educational Institution Nº 32024 of Chullqui de Huánuco, has the purpose of analyzing the causes that originate the deficient application of the didactic strategies in the area of math. To solve the problem, the general objective was established: To improve the curricular management of the learning of the resolution of quantity problems in teachers of the Educational Institution, the population involved are 3 teachers, 42 students of the primary level and the manager.
The research design is participatory action research. The instrument used to obtain data is the in-depth interview guide and the accompanying observation sheets of the pedagogical practice in the classroom, through which the problem in curricular management was diagnosed.
As a result of the work, it is to strengthen teachers for adequate planning and development of didactic strategies for learning sessions, optimize pedagogical support and promote the proper use of educational resources and materials in the area of mathematics through inter-learning meetings. . With the application of the action plan, it is determined that 90% of the teachers meet the proposed goal.
The identified problem will be solved by strengthening the capacities of teachers on the proper application of didactic strategies in solving quantity problems in the area of mathematics and the pedagogical accompaniment of teaching practice in the classroom.