Plan de fortalecimiento en el dominio de la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular de la Institución Educativa “Nueva Requena”, de la Ciudad de Pucallpa
Resumen
El presente trabajo académico nació de una preocupación desde la Dirección de la Institución Educativa, al encontrar un panorama difuso sobre los resultados de la evaluación de los estudiantes, cada docente evaluando a su manera y usando prácticas pedagógicas tradicionales que no es más que llenar registros de notas, de ahí que surge la idea trabajar el plan de acción denominado: “Plan de fortalecimiento en el dominio de la evaluación formativa para mejorar la gestión curricular de la Institución Educativa “Nueva Requena”, de la ciudad de Pucallpa; cuyo objetivo es diseñar un plan de fortalecimiento docente orientado hacia el dominio de la evaluación formativa para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa “Nueva Requena”, ya que los docentes quienes serán los que apliquen la experiencia, no tienen claro los retos de la evaluación formativa como su real sentido, la comunicación de los resultados y uso pedagógico. Se utilizó el diseño de la Investigación Acción Participativa y como instrumento la Guía de Preguntas de Discusión y la Guía de Entrevista; teniendo como resultado limitado dominio de la evaluación formativa. This academic work was born from a concern from the Directorate of the
Educational Institution, when finding a diffuse panorama on the results of the
evaluation of students, each teacher evaluating in her own way and using practices
traditional pedagogical that is nothing more than filling note records, hence the
idea to work on the action plan called: "Strengthening plan in the domain of
formative evaluation to improve the curricular management of the Educational Institution
“Nueva Requena”, from the city of Pucallpa; whose objective is to design a plan of
teacher strengthening oriented towards the mastery of formative evaluation for the
strengthening of curricular management in the “Nueva Requena” Educational Institution, since
that the teachers, who will be the ones to apply the experience, are not clear about the challenges
of the formative evaluation as its real sense, the communication of the results and use
pedagogical.
The Participatory Action Research design was used and the Guide as an instrument.
Discussion Questions and Interview Guide; resulting in limited
mastery of formative assessment.