Propuesta de un plan de uso adecuado de los procesos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa “Pedro del Castillo Ríos” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto
Resumen
El presente Plan de Acción titulado “Propuesta de un plan del uso adecuado de los procesos pedagógicos en el proceso enseñanza-aprendizaje para fortalecer la gestión curricular de la I.E “Pedro del Castillo Ríos”, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto” tiene como finalidad mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos en las planificaciones curriculares que realizan los docentes del nivel primaria, para mejorar los aprendizajes y lograr las metas institucionales. Se aplicó una guía de entrevista a 23 maestros de educación primaria y se empleó el diseño investigación acción participativa. El objetivo general es diseñar un Propuesta de un plan del uso adecuado de los procesos pedagógicos en el proceso enseñanza-aprendizaje para fortalecer la gestión curricular de la I.E “Pedro del Castillo Ríos” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. La teoría que fundamenta el trabajo es la de Viviane Robinson y se relaciona directamente con la cuarta dimensión, “Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes”, ya que el director bajo el ejercicio de su liderazgo debe dar iniciativa e involucrarse en el aprendizaje profesional formal e informal de los docentes. La metodología empleada ha facilitado la elaboración del trabajo en forma ordenada y coherente, lo cual ha permitido llegar a la siguiente conclusión, que este Plan beneficiará a nuestros maestros y estudiantes, porque ha partido de la realidad y su alternativa es factible de realizarse.