Propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso de estrategias y recursos de aprendizaje para mejorar la gestión curricular en el Centro de Educación Básica Alternativa Industrial N° 029, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto ,2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y, en consecuencia, mejorar la práctica pedagógica. La identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de los actores educativos, teniendo en cuenta las necesidades del contexto e identificando el problema materia de la presente investigación denominada: “Propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias y recursos de aprendizaje para mejorar la gestión curricular en el Centro Educativo Básica Alternativa Industrial N° 029, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018”, que tiene como objetivo general diseñar un plan de Fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias y recursos de aprendizaje para mejorar la gestión curricular en el Centro Educativo Básica Alternativa Industrial N° 029. Como metodología se utilizó la Investigación Acción Participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo. Se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, la misma que estuvo conformada por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes. Con esta base, se ha determinado un conjunto de acciones de planificación, implementación y evaluación del proceso de desempeño docente en el aula, llegando a plantear la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias y recursos de aprendizaje para mejorar la gestión curricular”. El presente plan de acción está orientado a mejorar la gestión curricular, lo que permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes.