Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en procesos didácticos de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa “Mariano Dámaso Beraún”
Resumen
El plan acción permite la implementación con alternativas de solución frente a los problemas identificados, para mejorar la práctica pedagógica de los docentes, brindar una educación de calidad para alcanzar altos logros de aprendizajes asimismo se implementa estrategias formativas de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica de los docentes en procesos didácticos del área de matemática de nivel primaria con la participación de un directivo y doce docentes. La metodología de investigación es de tipo aplicada, tal como lo explica Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar” el diseño asumido es la Investigación Acción Participativa, según Hernández et al. (2014), éste diseño se da “Cuando una problemática de una comunidad necesita resolverse y se pretende lograr el cambio” (p. 471); para realizar el diagnóstico del problema identificado se utilizó como instrumento el árbol de problemas para obtener la información de cada causa se aplicó la entrevista en profundidad mediante una guía, posteriormente se plantea alternativas se solución la implementación el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación con estrategias formativas. El monitoreo es “…el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones…” el acompañamiento se produce a través del diálogo y del intercambio de experiencias, sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo. (Minedu, 2014, p. 50), la evaluación desde una perspectiva formativa, es un procedimiento de valoración de la práctica pedagógica (MINEDU, 2008, p. 10) El planteamiento de grandes desafíos para transformar una gestión tradicionalmente administrativa en una gestión centrada en los aprendizajes, importancia mejorar las capacidades del director con herramientas útiles para su gestión, como el Plan de Acción, ya que éste constituye un instrumento que permite dar respuestas coherentes a las necesidades y demandas de la práctica docente enfocado siempre hacia el logro de los aprendizajes.