Gestión curricular en la ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Dean Valdivia del Distrito de Mollendo– Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Rodríguez Núñez, Edith Anita Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción identifica que existe un problema en la gestión curricular, por lo que se plantea como objetivo general el fortalecer la gestión curricular en la ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación del nivel secundario a través de la implementación de una comunidad de aprendizaje de la institución educativa Deán Valdivia de Mollendo, provincia de Islay-Arequipa, en el cual participa el equipo directivo, jerárquico y docentes del área de comunicación.
La metodología empleada es la investigación aplicada de nivel descriptivo. El enfoque cualitativo es abierto, flexible y holístico. El problema se detectó por el análisis de los resultados de las evaluaciones censales y de los resultados de las actas, al hacer una reflexión se planteó que esto es resultado de la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje por parte de los maestros y la falta de asesoramiento por parte del equipo directivo, de allí que se propone como alternativa de solución la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en la institución educativa, y con ello elevar el nivel de los logros de aprendizajes de los estudiantes, para ello se aplicó técnicas e instrumentos de recojo de datos una entrevista a los docentes. Así mismo se buscó la bibliografía sobre trabajos de investigación realizadas por otros investigadores sobre el tema para sustentar el problema y el conocimiento previo del tema. Las acciones a realizar son la implementación de un plan de capacitación para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, la elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de forma participativa y consensuada y la planificación y elaboración de sesiones en el trabajo colegiado. La conclusión a la que se ha llegado es que es importante gestionar los procesos pedagógicos y didácticos en la ejecución de las sesiones de aprendizaje para que el estudiante pueda realizar diversas actividades de acuerdo a su estilo para lograr capacidades y sea competente. This action plan identifies that there is a problem in curricular management, for which the general objective is to strengthen curricular management in the execution of learning sessions in the area of communication at the secondary level through the implementation of a learning community of the Deán Valdivia de Mollendo educational institution, Islay-Arequipa province, in which the management, hierarchical and teaching team of the communication area participate. The methodology used is applied research at a descriptive level. The qualitative approach is open, flexible and holistic. The problem was detected by the analysis of the results of the census evaluations and the results of the minutes, when making a reflection it was stated that this is the result of the inadequate planning of the learning sessions by the teachers and the lack of advice from the management team, hence the implementation of a professional learning community in the educational institution is proposed as an alternative solution, and thereby raise the level of student learning achievement, for this purpose techniques and techniques were applied. data collection instruments an interview with teachers. Likewise, the bibliography on research papers carried out by other researchers on the subject was searched to support the problem and prior knowledge of the subject. The actions to be carried out are the implementation of a training plan for the development of the pedagogical and didactic processes in the learning sessions, the elaboration of the monitoring, accompaniment and evaluation plan in a participatory and consensual manner and the planning and elaboration of sessions in collegiate work. The conclusion that has been reached is that it is important to manage the pedagogical and didactic processes in the execution of the learning sessions so that the student can carry out various activities according to their style to achieve skills and be competent.