Gestión del monitoreo y acompañamiento en el desempeño de la practica pedagógica en una Institución Educativa Pública de la Provincia de Requena, Región Loreto
Resumen
Después de observar la problemática que aqueja la institución educativa me motivó llevar adelante este plan de acción con el fin de revertir el problema, que tiene como objetivo: Diseñar el plan de mejora de la gestión del Monitoreo y Acompañamiento para fortalecer el desempeño de la práctica pedagógica de los docentes en el adecuado manejo de la planificación curricular, con la participación de 2 Directivos, 2 coordinadores pedagógicos, 23 docentes, 328 estudiantes y 150 padres de familia. El diseño de investigación es de Acción participativa, de tipo aplicada educacional y con enfoque cualitativo; el instrumento que se empleó para recoger información, fue la guía de entrevista, la que luego de ser organizados se establecen en el fundamento de nuestro informe, los resultados obtenidos nos demuestran que los procesos pedagógicos que usa el maestro en sus sesiones no son pertinentes, implementando para ello una alternativa de solución que nos permita enfrentar el problema diagnosticado, a través del Plan de mejora de la gestión del Monitoreo y Acompañamiento en planificación curricular en una IEP del pueblo joven de Petro Perú de la ciudad de Requena, que fortalecerán las competencias docentes, es por ello que el acompañamiento está centrado en el desarrollo de las capacidades de los maestros, partiendo de la asistencia técnica, el diálogo y la promoción de la reflexión del docente sobre su práctica pedagógica y de gestión de la Institución Educativa. Concluyo que el presente plan de acción logrará fortalecer y afianzar las competencia y capacidades, para el uso eficiente de los procesos pedagógicos y mejorar la práctica docente. After observing the problems afflicting the educational institution, I was motivated to carry out this action plan in order to reverse the problem, which aims to: Design the plan to improve the management of Monitoring and Accompaniment to strengthen the performance of the practice pedagogy of teachers in the proper management of curricular planning, with the participation of 2 Directors, 2 pedagogical coordinators, 23 teachers, 328 students and 150 parents. The research design is participatory action, of an applied educational type and with a qualitative approach; The instrument that was used to collect information was the interview guide, which after being organized is established at the base of our report, the results obtained show us that the pedagogical processes used by the teacher in their sessions are not relevant. implementing for this an alternative solution that allows us to face the diagnosed problem, through the Management Improvement Plan for Monitoring and Accompaniment in curricular planning in an IEP of the young people of Petro Peru in the city of Requena, which will strengthen the skills teachers, that is why the accompaniment is focused on the development of teachers' capacities, based on technical assistance, dialogue and the promotion of the teacher's reflection on their pedagogical practice and management of the Educational Institution. I conclude that this action plan will strengthen and consolidate competencies and capacities, for the efficient use of pedagogical processes and improve teaching practice.