Gestión curricular en el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel Secundaria En La Institución Educativa Nº 40038 Jorge Basadre Grohmann del distrito José Luis Bustamante Y Rivero – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Morales Rodríguez, Orlando Florencio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda el proceso de gestión curricular para mejorar el desarrollo de competencias, teniendo en cuenta que los resultados en logros de aprendizaje no son los más esperados. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias, que nos conlleva a realizar el presente Plan de Acción con el objetivo de mejorar la gestión curricular para el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundaria a través de la implementación de un plan de mejora institucional en la IE Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa, a través de acciones de capacitación para los docentes mediante los GIAs o CPA, la realización de trabajos colegiados, el fortalecimiento y mejoramiento del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación, orientado a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente; y, lograr una sana convivencia escolar a través de diversos talleres. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, para ello, es necesario cambiar ciertas formas de trabajo aislado e individualista, que les permita a los docentes tener otra mirada, a través del intercambio de estrategias metodológicas; un trabajo colegiado efectivo teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje; finalmente, planteamos que el MAE y el clima escolar como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, concluimos que el rol del director de la institución educativa a través de un auténtico liderazgo pedagógico, es fundamental para la mejora de los niveles de logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes. This paper addresses the curricular management process to improve the development of competencies, taking into account that the results in learning achievements are not the most expected. Therefore, according to our diagnosis, there are certain deficiencies, which leads us to carry out this Action Plan with the objective of improving curricular management for the development of skills of secondary level students through the implementation of a plan of institutional improvement in the IE Jorge Basadre Grohmann of the district of José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, through training actions for teachers through the GIAs or CPAs, the realization of collegiate work, the strengthening and improvement of the monitoring plan, accompaniment and evaluation, aimed at generating the basic guidelines that allow us to improve teaching practice; and, achieve a healthy school coexistence through various workshops.
In the case of this Action Plan, the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design, for this, it is necessary to change certain forms of isolated and individualistic work, which allows teachers to have another look, through the exchange of methodological strategies; an effective collegiate work taking into account the learning processes; Finally, we propose that the MAE and the school climate as sub-categories proposed in this work, play an important role in achieving better results in both teaching and student learning.
Therefore, we conclude that the role of the director of the educational institution through authentic pedagogical leadership is essential for improving the levels of learning achievement in our students.