Gestión de la planificación curricular que incluya el desarrollo psicomotor en la Institución Educativa Miguel Grau A del Distrito de Paucarpata – Arequipa
Resumen
El presente trabajo nace debido a la observación de la falta de coordinaciones y desplazamientos de los niños en las diferentes actividades que brinda la institución educativa y a las visitas de monitoreo en la que se observa que las planificaciones curriculares no consideran o apenas se menciona la psiomotricidad, lo cual es limitante, es por ello que tomo la decisión de solucionar el problema teniendo en cuenta un plan de acción que priorice la planificación curricular con énfasis en psicomotricidad en la institución educativa inicial Miguel Grau A del distrito de Paucarpata. El objetivo general es gestionar una adecuada planificación curricular que incluya el desarrollo psicomotor mediante la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docente, en la cual participaran la directora Prof. Judith Gutiérrez Monzón y la docente fortaleza Teresa Taco Huaco, siendo los beneficiarios 8 docentes y 150 estudiantes. Con ello se desarrollara habilidades motrices en los/las estudiantes de la IEI Miguel Grau A. El presente plan de acción es una investigación cualitativa aplicada de nivel descriptivo, el diseño asumido es el de la investigación acción participativa que busca resolver la gestión de la planificación curricular en la cual se considera la técnica de observación, cuyo instrumento es la ficha de monitoreo con el fin de recabar información adecuada de la planificación y ejecución de la psicomotricidad en los estudiantes y la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario aplicado a las docentes de aula y teniendo como referentes conceptuales lo relacionado a la gestión curricular, planificación curricular, la psicomotricidad, el trabajo colegiado y el monitoreo, acompañamiento y evaluación. Finalmente, el plan de acción será implementado por el directivo y docente fortaleza en el año 2019 con el fin de solucionar la problemática existente y poder brindar a la comunidad un servicio de mejor calidad, esto me ha permitido tener una visión más amplia de cómo solucionar los problemas existentes. The present work was born due to the observation of the lack of coordination and displacement of the children in the different activities offered by the educational institution and the monitoring visits in which it is observed that the curricular planning does not consider or hardly mentions psychomotricity, which is limiting, that is why I make the decision to solve the problem taking into account an action plan that prioritizes curricular planning with an emphasis on psychomotricity in the initial educational institution Miguel Grau A in the district of Paucarpata. The general objective is to manage an adequate curricular planning that includes psychomotor development through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities, in which the director Prof. Judith Gutiérrez Monzón and the fortress teacher Teresa Taco Huaco will participate, with the beneficiaries being 8 teachers. and 150 students. With this, motor skills will be developed in the students of the IEI Miguel Grau A. This action plan is an applied qualitative research at a descriptive level, the design assumed is that of participatory action research that seeks to solve the planning management curricular in which the observation technique is considered, whose instrument is the monitoring sheet in order to collect adequate information on the planning and execution of psychomotricity in students and the survey technique with its instrument the questionnaire applied to the classroom teachers and having as conceptual references what is related to curricular management, curricular planning, psychomotricity, collegiate work and monitoring, accompaniment and evaluation. Finally, the action plan will be implemented by the director and teacher fortitude in 2019 in order to solve the existing problem and be able to provide the community with a better quality service, this has allowed me to have a broader vision of how to solve existing problems.